Para la Asociación Hotelera de Benidorm, Hosbec, estos "buenos datos" de ocupación registrada tienen su origen en el "buen comportamiento del mercado británico y del nacional", ya que los británicos han crecido un 6% en número de pernoctaciones respecto a 2011, mientras que la ocupación de los españoles creció el 5%. Por nacionalidades, la distribución ha correspondido a un 45,4% para el mercado nacional y el 54,6% para los turistas extranjeros.
Los británicos cuentan en este periodo con el 45% del mercado hotelero del destino turístico, una cifra similar a la que ocupan los españoles. Por su parte, los turistas belgas suponen el 3,7% del mercado mientras que los holandeses, que también repuntaron, copan el 2,8%.
En cuanto a número de estancias, el mercado internacional generó 211.000 pernoctaciones en el destino turístico, mientras que los españoles alcanzaron las 213.000 pernoctaciones. La ocupación del mercado holandes creció seis puntos porcentuales, alcanzando las 14.600 pernoctaciones.
Mejoran los hoteles de dos estrellas
En cuanto a las categorías la mejor ocupación se registró en los establecimientos de dos estrellas, con un 85,3% de la ocupación, mientras que los de tres estrellas registraron cerca del 83% durante este periodo. Los cuatro estrellas son los establecimientos que registraron unos datos más modestos, con una ocupación del 73%.
Si la climatología continúa siendo propicia, la organización empresarial estima que esta tendencia al alza se mantendrá durante la segunda parte del mes de mayo, calculando una cobertura del 87% de las plazas hoteleras, frente al 85,2% que se registró durante el pasado año.








