Además de incrementar el precio del producto turístico canario, en un momento clave por la paulatina recuperación de los destinos competidores del mundo árabe, esta súbita subida de impuestos generará un doble perjuicio a los hoteleros insulares. A medio plazo, dificultará gravemente la necesaria renovación de infraestructuras de establecimientos de hotelería. Y a corto plazo, debilitará los balances de las empresas del Sector, que no podrán repercutir este ejercicio el incremento impositivo en sus clientes, viéndose obligados a absorverlo íntegramente.
CEHAT ha informado al presidente del Gobierno de Canarias de las "graves consecuencias" que, para un Sector estratégico como es la Hotelería, supone subir el IGIC. Es de esperar que el presidente Paulino Rivero muestre mayor sensibilidad hacia una actividad tan relevante para la economía canaria como es el Turismo, pese al objetivo de reducción del déficit que atenaza a las Administraciones.
Esta mayor presión fiscal supone, además, un efecto indeseado y particularmente pernicioso para el Turismo. El incremento del IVA canario viene a penalizar a la Hotelería reglada, frente a la creciente oferta de alojamientos alegales que, además de mermar la calidad del destino Canarias (al estar al margen de la regulación y la protección del turista), no paga impuestos. De ahí el requerimiento de CEHAT al Gobierno de Canarias, para que no se penalice al alojamiento legal, frente al ilegal.
La Hotelería advierte sobre las consecuencias de esta fulminante subida de impuestos, que se traducirá en una pérdida de competitividad frente a destinos competidores, incluyendo previsibles caídas en la ocupación media, además del deterioro en el balance de los hoteles (con la consiguiente paralización en la reforma de instalaciones).
Y es que la urgente necesidad de dinero fresco por parte de las Administraciones públicas no debe sacrificar precisamente aquellos sectores productivos, de los que depende la cada día más incierta recuperación económica.
Nuestros gobernantes han de valorar los perjuicios que se derivan de medidas como el incremento de la fiscalidad, reducciones de la inversión en promoción o el recorte del presupuesto de los viajes para la tercera edad del Imserso, que son pan para hoy y hambre para mañana.
Pueden ver el Editorial, así como la edición completa del Periódico de CEHAT en Pdf, pinchando aquí.










