Por otro lado, explica las líneas de negocio como DMC, destacando el crecimiento de su área MICE, un Sector del que afirma que "la complejidad de este tipo de operaciones y la importancia del servicio integral y del detalle, hacen que sea necesario los servicios de un DMC especializado si se quiere asegurar el éxito de la operación".
¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Smilo?
Dado que Smilo ofrece servicios de receptivo en 21 países entre los que hay ciudades, resorts vacacionales y destinos culturales, nuestras líneas de negocio son prácticamente todas las del receptivo, es decir, el ‘sol y playa’, MICE, city breaks y circuitos.
¿Cómo ha sido la evolución de la agencia en sus tres años de actividad?
La evolución de Smilo ha sido realmente buena y somos una de las pocas empresas que hemos crecido en momentos adversos como los actuales. En solo tres años contamos con más de 400 profesionales repartidos en los 70 destinos de los 21 países en los que operamos, y hemos desarrollado un ‘portal’ de ventas B2B (www.smilodm.com).
¿El plan de expansión de la compañía está siendo demasiado rápido?
Cuando creamos Smilo, Orizonia disponía de delegaciones de receptivo en siete países dedicadas exclusivamente a dar servicio a los turoperadores del Grupo. Los tres objetivos principales fueron crecer en términos de destinos, abrirnos a clientes terceros, ajenos al Grupo Orizonia, y entrar en el negocio online receptivo. En estos tres años hemos aumentado un 200% el número de destinos, la mitad de las ventas ya provienen de clientes terceros y un 25% de nuestra facturación es online, con un objetivo de crecer hasta el 50% en el año en curso.
Smilo nació en plena crisis económica mundial. ¿Cómo ha afectado a la compañía esta situación de crisis económica?
La crisis nos ha ayudado, ya que el turoperador, nuestro cliente, se ha replanteado todo. Ha pensado en renegociar para obtener mejores precios y se ha abierto a nuevas propuestas. La crisis nos ha dado la oportunidad de ser escuchados y lo hemos sabido aprovechar.
¿Cómo ve el futuro de la industria turística para los próximos años y para su agencia en particular?
La industria turística depende de la economía de cada país y por lo tanto, es difícil pronosticar su futuro en estos tiempos tan turbulentos desde el punto de vista económico. Creo que el receptivo se verá afectado en la medida en que cada país emisor esté afectado por su propia economía, por lo tanto, habrá países emisores que crecerán y otros que decrecerán y en el receptivo, habrá empresas que crecerán y otras que harán lo inverso, dependiendo de los mercados emisores en los que esté especializado, así como de los países en los que esté implantado. En lo que a Smilo se refiere, la diversidad de países en los que tenemos estructura y de mercados emisores en los que actuamos, nos llevará a un equilibrio entre unos y otros.
¿Cuáles son los principales focos de negocio (países y sectores) para su compañía?
Nuestros principales clientes provienen de Europa y de América, continentes donde estamos enfocando la mayoría de nuestros recursos comerciales. Hasta ahora la parte más importante de nuestro negocio ha sido la turoperación tradicional aunque durante estos tres años hemos crecido tanto en MICE como en la venta online, principalmente de alojamiento.
¿Qué representa el mercado español en el negocio global del grupo?
Hemos pasado de tener un 100% de nuestra facturación en el año cero proveniente del mercado español a que éste represente un 50% en la actualidad sin haber perdido ningún cliente por el camino, es decir, el negocio que hemos adquirido durante estos tres años fuera de España, ha pasado de nada a representar el 50% de nuestra facturación.
¿Cuál es la oferta específica de Smilo para el Sector MICE?
Smilo ofrece todo tipo de servicios en destino para la organización de eventos, incentivos, reuniones o conferencias, desde alojamiento, transporte local, espacios o banquetes, hasta personal especializado en la atención a este tipo de clientes o servicios audiovisuales. Nuestra implantación en destinos como Londres, París, Roma, Berlín, Madrid, Caribe, Egipto o Brasil, hacen de nosotros el partner ideal para los emisores especializados en este área.
¿Qué factores diferenciales ofrece su compañía respecto a la competencia?
Por un lado, un amplio abanico de destinos y productos. Por otra parte, unos procesos y sistemas estandararizados a través de toda nuestra red y por último, un equipo comercial único para toda la organización. Todo ello con el objetivo de facilitar la vida de nuestro cliente emisor al tener un único punto de contacto para todos los destinos con los que trabaja y generarle la confianza suficiente para que pueda operar en el resto de destinos sabiendo que recibirá exactamente el mismo tipo de servicio y atención.
¿Qué volumen de negocio mueve el MICE en su compañía?
El MICE supone entre el 15% y 20% de nuestro volumen de negocio y, como he dicho antes, es un Sector que está en crecimiento en nuestra compañía en los últimos años.
¿El Sector MICE es un habitual cliente de los servicios de un DMC?
Al contrario que el vacacional puro o el business travel, que cada vez operan más directamente con los diferentes proveedores y sobre todo a través de la red, el MICE necesita y necesitará siempre de una atención muy especial y especializada tanto en el área emisora como en el destino. La complejidad de este tipo de operaciones y la importancia del servicio integral y del detalle, hacen que sea necesario los servicios de un DMC especializado si se quiere asegurar el éxito de la operación.
¿Qué tipo de eventos (reuniones profesionales, congresos, ferias o viajes de incentivo) son los que más solicitan sus servicios?
La mayor parte de la demanda es para viajes de incentivos, reuniones y eventos deportivos.
¿Qué supone para Smilo el formar parte de un grupo turístico como Orizonia?
Pertenecer a un grupo líder en el mercado español, como es Orizonia, supone tener una gran infraestructura de servicios corporativos detrás y reforzar ante nuestros clientes la imagen de confianza, seriedad y solidez. Además, nos aporta una base de negocio a través de sus turoperadores y de la red minorista que ha sido fundamental en el proceso de expansión que estamos llevando a cabo.









