El tráfico internacional de pasajeros registra en mayo una subida del 5%, mientras que la capacidad crece un 4,1% y el factor de ocupación se situó en el 77%. En cuanto al tráfico doméstico, repunta un 2,7%, con un aumento de capacidad del 3,8% y un factor de ocupación del 78,8%.
El director general y consejero delegado de la IATA, Tony Tyler, valora positivamente el "alivio" de los precios del petróleo, aunque alerta de la "fragilidad de la industria aérea ante el deterioro de la economía europea y la confianza de los consumidores". "Estamos viendo los primeros signos de desaceleración de la demanda, lo que no augura nada bueno para la rentabilidad del sector", reconoce Tyler, quien recuerda que "las aerolíneas esperan regresar a ganancias de 2.381 millones de euros en 2012".
Por regiones, las compañías aéreas europeas muestran un repunte del 4,1% del tráfico de pasajeros en mayo, por debajo de la media mundial e inferior al crecimiento experimentado en abril. No obstante, las de Estados Unidos registran un aumento de la demanda mucho más débil que un año antes, con una variación del 1,5%. Por su parte, las aerolíneas de Oriente Próximo experimentan una mejora del 15,8%, las africanas del 9,7%, las de Asia-Pacífico del 5,5% y las de Iberoamérica del 7,4%.









