Casi la mitad de las quejas de los viajeros españoles, concretamente el 42%, se deben a problemas con los vuelos. Cancelaciones, retrasos y modificaciones de horarios son las razones más comunes, según un informe realizado por Intermundial. Del resto de medios de transporte, el barco concentra el 3,6% de las reclamaciones, mientras que el autocar y el tren acaparan el 2,4% y el 1,6%, respectivamente.
Los contratiempos con el transfer, es decir, el traslado de pasajeros del aeropuerto al alojamiento y viceversa, son también algunos de los motivos más habituales de protesta. Estos suponen el 16% de las quejas, ya que "si éste no se presenta o se retrasa, además de incomodidad y desconcierto, puede dar lugar a pérdidas de servicios y de vuelos", informan desde el broker de seguros.
Falta de información y de conocimientos de las agencias receptivas
Aunque la mayor parte de los viajeros están satisfechos con los servicios prestados por las agencias de viajes y turoperadores, las empresas dedicadas al Turismo receptivo son fuente de descontentos. Un 14% de los turistas protestan sobre todo, por la falta de información y la insuficiencia de conocimientos o dominio del español del guía que les acompaña durante el recorrido (5,5%). Otro de los motivos es el cambio del programa sin previo aviso, una duración de las visitas inferior a la esperada e incluso la imposibilidad de realizarlas (7%). Por último, un 8% acuden a los servicios de asistencia al viajero porque no pueden contactar con la agencia o con el guía.
El alojamiento produce el 18% de las quejas y prácticamente la totalidad de los clientes afectados reclaman. Entre las principales causas destacan que en el hotel previamente contratado no consta la reserva o el envío a otro establecimiento distinto al reservado.
Los problemas con el equipaje, sobre todo las demoras, retrasos o roturas, dan lugar a un 3,5% de las quejas. Por otro lado, los de salud generan un 4% y los relacionados con los visados y con las largas horas de espera en la aduana el 2%.










