La ciudad de Sevilla pasa por disponer del mayor casco histórico de Europa y más de 300 edificios catalogados como Bienes de Interés Cultural, presididos por una triada de edificios incomparables con la vitola de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar, el palacio real en uso más antiguo del mundo, sede de numerosas recepciones y eventos singulares.
Si a esto añadimos el patrimonio que aporta la provincia con destinos tan monumentales, y aún poco utilizados, como Carmona, Osuna, Écija, Itálica y más de 100 propiedades agrupadas en la atractiva familia de cortijos, haciendas, ganaderías y dehesas, verdaderamente nos encontramos ante un vastísimo y rico patrimonio con mucha alma, encanto y posibilidades que, hasta ahora han ofrecido un escueto servicio al panorama de reuniones, congresos y eventos. Algo que es manifiestamente mejorable.
La clave de nuestro mundo MICE está en la variedad y libertad de elegir espacios. Cada organizador tiene una idea de su evento que puede acomodarse a los muros de un hotel, palacio de congresos o espacio con una singularidad arquitectónica, histórica, tradicional o de localización determinadas. Pero sin duda lo que diferencia y distingue a un destino es su posibilidad de adaptarse a las mil situaciones y variaciones que puede imaginar o precisar un organizador de eventos.
La incomodidad técnica que por lógica puede presentar un palacio renacentista del siglo XV, una alquería árabe del siglo XI, un museo neoclásico del XVI, un monasterio gótico del XIV, unas ruinas romanas del siglo I, una iglesia barroca del XVII o una hacienda regionalista del XIX, quedan perfectamente subsanadas con la sensibilidad exigida para tratar reuniones en estos espacios y la adecuación y selección del evento que allí debe celebrarse, sin forzar ni el espacio ni el acto.
Así, desde el Sevilla Congress & Convention Bureau hemos iniciado el proyecto de incorporar progresivamente una variada selección patrimonial que ofrece Sevilla y provincia, con un tratamiento y criterios que serán fácilmente entendibles y de inmediata aplicación por los profesionales del Sector MICE tanto nacional e internacional.
Objetivo de esta apuesta
Es nuestro objetivo y estrategia presentar no solo los atractivos e iconos que representan nuestra imagen de marca, sino asociar sus usos y los de numerosos espacios singulares a nuevas formas de experimentar una reunión o actividad en nuestro destino, que puedan representar el éxito del evento y la consiguiente mejora de la percepción del destino Sevilla como receptor del deseado turismo de alto nivel.
Por ello, estamos elaborando un catálogo y protocolo de uso de los espacios con alma; así, tras la determinación de los espacios adecuados, como palacios, museos, iglesias, conventos, monasterios, haciendas, cortijos, etc. y determinar su aforo, accesos, planimetría y facilidades, incluidas en las correspondientes fichas técnicas de trabajo, serán incluidos en ‘Sevilla, Espacios con Alma’, un cuidado manual audiovisual que combinará vídeos, levantamiento de planos en 3D, infografía y recreación virtual, en varios idiomas que tendrá difusión y repercusión internacional, tanto a nivel impreso como digital.
La citada iniciativa, no solo contribuirá a mejorar la imagen de cada bien y la del destino, sino que también favorecerá la tematización y especialización que cada espacio puede conllevar.
Actualmente, un 16% de las reuniones se celebran en ‘espacios con alma’, pero sin duda, la exclusividad y singularidad de esta selecta tipología de venues, hace que los eventos corporativos de mediana y pequeña capacidad, sus principales consumidores, entre 30 y 500 personas, puedan disponer de la opción no repetitiva de experimentar nuevas sensaciones en esos espacios, en los que sin duda, cualquier actividad artística o gastronómica pueda saborearse con especial intensidad.
La positiva evolución del Turismo de Reuniones en Sevilla y en España en general, vendrá determinada por la cualificación de los servicios y por la captación de reuniones de más calidad, pero al abrigo de la mejora en la relación reunión-ciudad, y sin duda la incorporación de ‘espacios con alma’ contribuyen a un nuevo escenario que viene a realzar y fortalecer el rol de Sevilla como líder en espacios singulares para reuniones y eventos.










