En el caso de este hotel, la biomasa utilizada está compuesta por astillas de madera provenientes de talas controladas de árboles, aunque el sistema está preparado para la utilización de huesos de aceituna en el futuro.
Además, el proceso de combustión es completamente respetuoso con el medio ambiente, ya que sólo genera vapor de agua, por lo que se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera y sus cenizas pueden utilizarse como abono.
"Con el ahorro que se obtiene de la utilización de la biomasa se compensa la inversión que requiere la sustitución de los equipos de producción de energía, generando un flujo de caja positivo para la Compañía", ha destacado el director de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles, Luis Ortega.
La cadena hotelera estima que con la combustión de la biomasa se evitará la emisión de 1.581 toneladas de CO2 a la atmósfera, a la que se une que al no usar gasoil en esa década, el ahorro alcanzará aproximadamente los 100.000 euros.
Sin desembolso previo
NH Hoteles ha implementado este sistema mediante el modelo ESCO o ESE (Empresa de servicios energéticos), lo que permite que la compañía no tenga que realizar ningún desembolso económico por la instalación sino que paga por el servicio de calor recibido y la eficiencia del sistema compensa la inversión de la instalación.









