Finalmente las empresas y los consumidores tendrán siete semanas antes de que entre en vigor la subida del IVA. Según ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el 1 de septiembre se hará efectivo el incremento del tipo general del IVA, que pasará del 18% al 21%, y el del reducido, que aumenta dos puntos, situándose en el 10%.
Montoro asegura que la entrada en vigor de esta medida después de la temporada alta de verano responde únicamente a "cuestiones técnicas", y no tanto a un guiño al Sector Turístico. "No cabe duda de que agosto es un mes importante para la actividad turística y comercial, pero en este caso no obedece a un solo sector", remarca el titular de Hacienda. En este sentido, recuerda que todas las subidas impositivas que ha habido en España, salvo la de 1992, se anunciaron con seis meses de antelación, mientras que en esta ocasión se ha informado a poco más de seis semanas.
Más allá de la fecha de aplicación, la medida también incluye la "reclasificación" de algunos de los productos y servicios que gozan en la actualidad de un IVA reducido, "dado que en la Unión Europea se observa un mayor peso específico de los bienes y servicios que están gravados al tipo general", argumentan desde el Gobierno. Así, a partir del 1 de septiembre solamente se mantendrán en la lista del IVA reducido "la gran mayoría de los incluidos en la ley del IVA, como los referidos al Turismo, el transporte y la cesta de la compra". Por su parte, algunos de los productos que pasarán al IVA general, lo que supone un incremento de 13 puntos porcentuales, son los servicios mixtos de hotelería y teatros, circos y demás espectáculos, entre otros.
‘Pérdida de competitividad’ del destino España
Aunque finalmente no se alterará el tipo impositivo durante la temporada de verano, lo que evita que las empresas turísticas se vean obligadas a asumir el coste de todos los productos y servicios ya vendidos en estas fechas claves para el Turismo, el Sector ha mostrado en todo momento su "absoluto rechazo" a una medida de esta índole. Las principales Organizaciones empresariales, integradas todas ellas en el Consejo de Turismo de CEOE, han reiterado las graves consecuencias que tendrá el aumento del IVA en uno de los pocos sectores que "mantiene su pujanza".
Así, advierten de que supondrá "una pérdida de competitividad" para España como destino turístico, así como un importante impacto sobre el empleo, además de provocar "un gran incremento del precio". En este sentido, hacen hincapié en que otros grandes destinos europeos que compiten directamente con España "han entendido correctamente el gran peso del Turismo en sus economías y han rebajado el IVA a los diversos sectores ligados al Turismo". Así recuerdan que en Alemania el IVA hotelero se bajó del 19% al 9% en 2010, en Grecia del 11% al 6,5% en 2011 y en Portugal se mantuvo en el 6% a pesar de su intervención.










