Con el objetivo de "estimular y aumentar las ventas" a través del canal de agencias de viajes, Renfe ha decidido modificar su sistema de sobrecomisiones. Según ha podido saber NEXOTUR, la compañía ferroviaria mejorará las condiciones de una parte de las agencias de viajes con las que mantiene relaciones comerciales.
Así, les enviará en breve una carta con la novación del contrato, cuyos nuevos términos se aplicarán con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2012. Las agencias de viajes deberán devolver el duplicado de la misma firmado y sellado antes del 30 de septiembre para su aplicación, siendo importante remitirlo por correo certificado antes de esa fecha, ya que en caso de no llegar la copia firmada Renfe procederá a suspender la emisión de billetes.
Entre las novedades del contrato, destaca en primer lugar que, si bien se mantiene la comisión del 0,5% para todos los productos y la sobrecomisión de 0,5% por vender más de un millón de euros, se introduce una nueva sobrecomisión del 0,25% para aquellas agencias cuya facturación anual se sitúe entre 500.000 y un millón de euros. Además, se crea una única tabla de bonificación que incluye todos los productos: AVE, Larga Distancia y Media Distancia, que bonifica a partir de un crecimiento del 5%, rebajando por tanto en un 10% los anteriores objetivos en el producto AVE. También se implanta una nueva sobrecomisión del 2% para bonificar todas las ventas realizadas de los nuevos productos que se comercializarán a partir de la segunda quincena de junio: Renfe Billete Integrado, Renfe Spain Pass, AVE directo Valencia-Sevilla, Alvia Madrid-Galicia.
Descontento del Sector por la nueva estrategia de Renfe
Renfe anuncia esta medida tras el descontento surgido en el Sector de agencias de viajes a raíz del giro en su política comercial, especialmente con la decisión de eliminar gastos de gestión en su página web. Tal y como publicó NEXOTUR, CEAV estaría estudiando emprender acciones legales contra la compañía ferroviaria, siempre y cuando su equipo jurídico determinase que aprovecha su posición de dominio para ejercer una competencia desleal. Por su parte, Gebta aseguró recientemente que trasladaría la Comisión Europea los supuestos abusos de posición dominante por parte de Renfe, denuncia a la que posteriormente se sumó el Grupo Gea.










