Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La red pública gallega de albergues para los peregrinos suma casi 3.300 plazas, unas 500 más que en 2009

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado "esfuerzo" en la conservación de la red pública de albergues públicos y en su ampliación, con casi 500 nuevas plazas "finalizadas o a punto de finalizar", que se ponen a disposición de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

Durante la inauguración del albergue de Santa Irene, que suma 36 plazas, ha explicado que, de las 2.806 que había en 2009 se pasará a casi 3.300, lo que supone que la "apuesta por el turismo" ha permitido un incremento "de un 17%" en su capacidad.

Además, esta semana se abrirá un nuevo albergue en Boimorto (A Coruña) y tiene "a punto de abrir" otros dos centros, uno de ellos en Castroverde (Lugo) y otro en Trasmiras (Ourense).

El presidente gallego ha enfatizado el papel "fundamental" de la red pública de albergues (formada por 70) y ha subrayado que en 2011 se registraron más de 250.000 pernoctaciones y, en lo que va de 2012, casi 115.000.

Afluencia extranjera

Feijoo ha enfatizado que el Camino es "especialmente importante" en el ámbito internacional, como prueba el hecho de que en los cinco primeros meses de 2012 el turismo de este tipo creció en Galicia 1,5 puntos.

"No sólo el camino es una posibilidad única que no existe en toda Europa, sino también un instrumento que nos permite un contacto permanente con turistas internacionales", asegura, antes de subrayar que el gasto del turismo también aumentó, con más de 230 millones, un 13,2% respecto a 2011.

 

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.