La consejera de Turismo, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson, espera mantener las cifras de entradas de visitantes este verano, así como fidelizar al nuevo perfil del turista, al viajero nacional "que este año se quedará en España". Su objetivo es que "se enamore" de la Comunidad y la incorpore como "un destino más" para sus vacaciones.
Para la responsable de Turismo, igualar las cifras de 2011 "en una situación compleja para todos", evidencia que el destino "sigue siendo muy sólido, dado que ofrece calidad a un turista que es mucho más exigente" y que "no se limita al territorio", sino que quiere "disfrutar de determinadas experiencias". "Seguimos siendo un destino que eligen los turistas", recalca la consejera, quien se muestra optimista y asegura tener "una base de realidad suficiente para hablar de una temporada que, en números, se parecerá bastante a la de 2011".
Como novedad, resalta que este año se recibirán "perfiles de turistas que a lo mejor en otras circunstancias no se habrían planteado la Comunidad", en alusión al viajero español acostumbrado a salir al extranjero y que este año se quedará en España. "Ahí sí que somos una oferta indiscutible e imbatible, por tanto hay que estar muy atento a ese nuevo perfil", afirma.
La calidad de las playas atrae a uno de cada dos turistas
Por otro lado, Johnson señala que las playas de la región "son ahora más accesibles, más turísticas, más populares y más lúdicas", por lo que "no es de extrañar que se hayan convertido en la principal motivación de visita de uno de cada dos turistas que opta por la Comunidad como destino vacacional". En este sentido, destaca que "seguimos liderando el ranking nacional en certificados de calidad, con 159 playas, cerca de un 13% más". Así, detalla que por provincias 79 de las playas que este año han recibido la Bandera Qualitur pertenecen a Alicante, 33 a Valencia y 47 a Castellón.
La consejera resalta que estos certificados "dotan de mayor valor añadido a nuestro Turismo de ‘sol y playa’, nuestra joya de la corona". Asimismo, recuerda que "en los últimos años hemos dotado a nuestras playas de infraestructuras que no solo han mejorado su uso turístico, sino que además han favorecido su desestacionalización, fomentando su disfrute durante todo el año".









