A pesar de que el consumo interno está aún más debilitado que en 2011, Orizonia confía en acabar el año con unos resultados similares a los de 2011, cuando su beneficio operativo mejoró un 11%. En una entrevista concedida a NEXOTUR, su director general y consejero delegado, José Duato, reconoce que "contra quienes auguraban el inicio de la recuperación del consumo, 2012 está siendo de nuevo un año muy difícil para la venta".
No obstante, "lejos de adoptar una postura resignada frente a esta coyuntura" destaca que, "como grupo líder en el Sector, llevamos más de un año abanderando cambios con los que resistir mejor este ciclo adverso". Por ello, Duato espera que "esfuerzos como el de la transformación de Viajes Iberia en Vibo, la expansión de nuestra cadena hotelera o el fortalecimiento de nuestra división de receptivo, nos permitan cerrar el año con unos resultados parejos a los de 2011", continuidad que, dadas las circunstancias, "para nosotros constituiría un buen resultado".
Según explica el directivo, los cambios que viene implantando el grupo turístico desde 2010 tienen como principal objetivo "mejorar la rentabilidad". En este sentido, señala que "creemos que todavía existe margen para volver a Orizonia más eficiente, y por lo tanto sí han de producirse nuevos cambios". Si bien reconoce que "los más significativos y visibles ya los hemos acometido".
La situación financiera de Orizonia ‘no es peor que la de 2011 o 2010’
Preguntado por los rumores que apuntan a posibles dificultades financieras del grupo turístico, Duato aclara que "han aflorado en una temporada baja que se caracteriza siempre en nuestro Sector por una cierta tensión en las cajas, que naturalmente en un año de baja demanda genera un nerviosismo todavía mayor". "Entendemos esa tensión porque, como grupo presente en todos los eslabones de la cadena de valor, la vivimos como clientes y como proveedores, pero nuestra situación en este aspecto no es peor a la de 2011 o 2010", subraya. De hecho, la deuda contraída por el grupo con sus proveedores es hoy inferior a la de hace un año, y los plazos de pago no se están extendiendo más que esos ejercicios", concluye.









