Las transacciones destinadas a uso hotelero en España alcanzaron un volumen 119 millones de euros en el primer semestre de 2012. Esto supone una caída del 26% con respecto a la primera mitad del pasado año, perjudicadas por la restricción de la financiación y los elevados precios de los activos, según datos de la consultora CBRE.
Entre enero y junio se cerraron en el territorio nacional un total de 15 opraciones, de las que el 67% se centraron en destinos vacacionales. Entre los principales destinos se sitúan Baleares y la Comunidad Valenciana, mientras que un 20% se concentró en Madrid; un 7% en Barcelona y el 6% restante en otras capitales como Santa Cruz de Tenerife.
El informe de la consultora destaca también que la situación del mercado está provocando un "aumento de la actividad de reformas en los activos hoteleros". De hecho, en la primera mitad del año se realizaron once reformas integrales. Por contra, la oferta de nuevas plazas hoteleras creció tan solo una décima.
Y es que, para el 81% de los inversores inmobiliarios, las reformas de los hoteles juegan un papel prioritario, frente a la inversión en ‘ladrillo’. El informe apunta que se trata de una tendencia, como ha sucedido con la reforma de hoteles como el Hilton Barcelona o el María Cristina, en San Sebastián, aunque en este último caso el motivo estaría más justificado por la conservación de un edificio histórico
Más activos y mejores precios
De cara al segundo semestre las perspectivas mejoran de cara a los compradores. El estudio apunta que, a medida que los niveles de mora continúen empeorando, saldrán a la venta un mayor volumen de activos a precios asequibles, lo cual reactivará el mercado.
Además, subraya que el 71% de los inversores hoteleros tiene previsto comprar activos en los próximos 12 meses, mientras que el 425 de las cadenas hoteleras también muestra su disposición a aprovechar futuras oportunidades.
Entre los activos más demandados por inversores y cadenas hoteleras se encuentran los hoteles urbanos españoles (47%), seguidos de los establecimientos en Europa (34%), los destinos vacacionales nacionales (13%) y América (6%).









