Las ventas aéreas realizadas por las agencias de viajes a través del sistema BSP de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) evolucionan cada vez de forma más negativa. En los meses de junio, julio y agosto, los de mayor demanda en el mercado español, la producción de las agencias ha descendido un 12%, un 16% y un 13%, respectivamente. Esto se debe a que además de la escasa demanda de vuelos domésticos, que viene siendo una constante en los últimos años, la práctica totalidad de los destinos experimentan una evolución desfavorable.
Profundizando en los datos de agosto, la producción total asciende a 262,7 millones de euros, un 13% menos que en el mismo mes de 2011. Según el tipo de operaciones, las ventas correspondientes a las rutas domésticas experimenta un fuerte descenso del 25%, situándose en 45,4 millones de euros.
Por su parte, la producción relativa a los vuelos internacionales, que había crecido en la primera parte del año, baja un 9% hasta los 217,3 millones de euros. Los dos principales mercados, América y Europa, registran caídas del 8% y 13%, con 105,9 millones y 63,3 millones de euros, respectivamente. También Extremo Oriente presenta un descenso del 6%, hasta los 28 millones de euros. Todo lo contrario ocurre con el continente africano, cuyas ventas de vuelos suben un 1%, situándose en 13,5 millones de euros.
Descenso del 8% entre enero y agosto
En los ocho primeros meses del año, la facturación de las agencias a través del BSP asciende a 2.787 millones de euros, un 7% menos que en el mismo periodo de 2011. Las ventas correspondientes a los vuelos domésticos caen un 20%, situándose en 556,1 millones.
Por otro lado, la producción correspondiente las conexiones internacionales disminuye un 3%, con 2.231 millones de euros. A la cabeza está América con 1.087,8 millones, un 2% menos, seguida por Europa con 709,6 millones, un 8% menos. Extremo Oriente y África que superan conjuntamente los 410 millones, con sendas subidas del 1% y 6%, respectivamente.









