Además de la caída en agosto, los ocho primeros meses del año registran también la tendencia a la baja. Aunque ligera, la caída de las estancias se resitió hasta el 1,5% en lo que llevamos de año. Y eso pese al buen comportamiento de la demanda extranjera, que aumentaron sus pernoctaciones una media del 3,5% y también la duración, con un 1,1% más.
En cuanto a los precios en agosto, según el INE, registraron un aumento del 0,8%, con unos ingresos por por habitación ocupada de 84,6 euros y unos ingresos por habitación disponible de 59,7 euros.
La facturación media por categorías fue de 178,9 euros para los hoteles de cinco estrellas; de 94,8 euros para los de cuatro y de 73 euros para los de tres estrellas. Los precios bajaron en los cuatro estrellas (-1,8%), y dos estrellas (-0,7%). Por el contrario subieron en los hoteles de cinco estrellas (4,9%) y tres estrellas (3,6).
En cuanto al grado de ocupación, en agosto se cubrieron el 70,7% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso anual de 2,6%. El grado de ocupación por plazas n fin de semana baja un 3,6% y se sitúa en el 72,6%.
Alemania se resiente y cae Italia
Los turistas de Reino Unido y Alemania realizaron más de 12,5 millones de pernoctaciones en agosto, pero el crecimiento de ambos mercados ha sido dispar. El británico experimentó un aumento del 12,4%, mientras que el alemán disminuyó en casi tres puntos (2,9%) respecto al agosto de 2011. Por el contrario, los turistas de Francia y Rusia sí se portaron bien este verano, con unas tasas interanuales del 9,3% y 29%, respectivamente. Italia, con una situación interna similar a la que atravesamos, sufrió un descalabro en sus pernoctaciones del 17,2%








