Las aerolíneas concluirán 2012 con unos beneficios de 3.181 millones de euros. Así lo estima la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que ha revisado al alza sus previsiones para este ejercicio. En su anterior informe, el lobby aéreo pronosticó que el sector aéreo obtendría unas ganancias de unos 2.382 millones de euros. En cuanto a 2013, las compañías aéreas podrían alcanzar unas ganancias de 5.820 millones.
A pesar de esta mejora, los márgenes netos de beneficios del sector experimentarán un fuerte descenso en 2012. Según IATA, pasarán del 1,4% de 2011 al 0,6%. No obstante, para 2013 espera que suban hasta el 1,1%.
Para el consejero delegado y director general de IATA, Tony Tyler, hasta hace seis años "era impensable generar beneficios" con el barril de petróleo por encima de los 110 dólares. "El sector aéreo está sabiendo hacer frente a esto mediante inversión en nuevas flotas, la adopción de procesos más eficientes y el manejo cuidadoso de la capacidad", señala. Sin embargo, reconoce que, "pese a estos esfuerzos, la rentabilidad de las aerolíneas aún está en la cuerda floja".
Buenos resultados en el segundo trimestre
La revisión al alza de los beneficios del sector para el cierre de 2012 viene motivada, tal y como reconoce IATA, por la "mejor actuación" del sector en el segundo trimestre del año, en el que "los beneficios de explotación han sido similares a los del año anterior". "Nuestra consolidación se ha traducido en resultados positivos", destaca el lobby aéreo, que recuerda que los tres primeros meses del año "han sido difíciles".
Finalmente, Tyler se ha referido al "importante papel" del transporte aéreo en la economía mundial. En este sentido, reclama a los Gobiernos que "garanticen la capacidad del sector para impulsar el crecimiento", criticando al mismo tiempo que "por desgracia, en muchas partes del mundo sea una lucha difícil por los altos impuestos y las insuficientes infraestructuras".










