El presidente de CEAV, Rafael Gallego, muestra su temor a que la complicada situación por la que atraviesa Islas Airways, que en los últimos días ha cancelado numerosos vuelos, pueda finalizar en un cese de operaciones. "Ojalá no sea así, pero los síntomas son similares a los de Spanair", argumenta.
En declaraciones a NEXOTUR, Gallego ha remarcado la importancia de esta compañía aérea para Canarias, explicando que "es la segunda por detrás de Binter Canarias". Asimismo, reconoce que la preocupación es aún mayor al estar a las vísperas de un puente nacional, lo que a su juicio "puede redundar en más daños a los pasajeros". Finalmente, reprocha a la compañía aérea que "no haya emitido ningún comunicado" sobre los motivos que le han llevado a cancelar los vuelos.
La aerolínea ‘está preparada para seguir operando’
Por su parte, un portavoz de Islas Airways ha asegurado a NEXOTUR que "el futuro está garantizado" y que "la aerolínea está preparada para seguir operando". Así, explica que la cancelación de numerosos vuelos se debió "a las bajas masivas de pilotos y comandantes" en el mismo día, concretamente el martes 10 de octubre.
No obstante, el portavoz de la compañía aérea sí reconoce que la empresa adeuda a los cerca de 160 empleados las nóminas de los últimos tres meses. En este sentido, detalla que "llevamos este periodo sin cobrar por la demora en el pago por la bonificación de residentes", después de que el Ministerio de Fomento les abriese un expediente sancionador a raíz de una demanda de Binter Canarias por supuestas irregularidades.
La aerolínea también subraya que "el 97% de nuestras usuarios son residentes y el 50% de la facturación proviene de estas subvenciones", lo que se ha traducido en "problemas de tesorería". Según Islas Airways, la cantidad que debe devolverles fomento ronda los 12 millones de euros.









