El Parlamento Europeo ha dado el visto bueno al informe con propuestas para mejorar la protección de los pasajeros, centrado principalmente en ofrecer mayores garantías a los usuarios del avión. El documento, que tal y como publicó NEXOTUR recoge en buena parte las demandas de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turoperadores (ECTAA), será enviado a la Comisión Europea (CE) con el objetivo de influir en la reforma de la legislación de los pasajeros, prevista para noviembre.
En el texto, los eurodiputados reclaman a la CE que defina claramente en su propuesta de reforma las circunstancias extraordinarias que provocan la interrupción del servicio sin que la empresa de transporte pueda ser responsabilizada . Asimismo, también abogan por una mayor protección de los pasajeros en caso de quiebra o insolvencia de la compañía aérea. El Parlamento considera que a día de hoy los niveles de protección de los consumidores en éstos casos "son insuficientes" y que las políticas de seguros opcionales "no son un sustituto de los derechos legales".
En este sentido, el documento aboga por la creación de una propuesta legislativa que abarque ámbitos como la repatriación de pasajeros abandonados en caso de cesación de actividad, la obligación de seguro para las compañías aéreas y la constitución de un fondo de garantía, tal y como vienen reclamando desde hace años las Organizaciones de agencias de viajes. Así, insta a la Comisión a que se esfuerce por conseguir un acuerdo internacional que extienda tales medidas a las aerolíneas de terceros países. También recuerda a los Estados miembros su obligación de llevar a cabo evaluaciones periódicas de la situación financiera de las compañías aéreas y de adoptar las medidas previstas en los casos de incumplimiento de las condiciones estipuladas, incluida la posible retirada de la licencia de explotación.
El informe del parlamentario luxemburgués Georges Bach también demanda que se intensifique la vigilancia de las páginas web y que se apliquen sanciones, en aras de asegurar el pleno cumplimiento de la legislación actual sobre transparencia de precios. Así, aboga por prohibir la inclusión de costes no opcionales para las tarjetas de crédito indicados solo al final del proceso de compra y pide la determinación de estándares europeos para impedir, por ejemplo, las restricciones excesivas de equipaje de mano.
Agilizar las reclamaciones y actuar contra prácticas abusivas
En el documento también se hace especial hincapié en la necesidad de que todos los pasajeros dispongan de información rápida y asistencia en caso de interrupción del servicio, cancelación o retraso, independientemente del transporte en el que viajen. Asimismo, exige a la Comisión que mejore la tramitación de reclamaciones y actúe contra prácticas comerciales abusivas. En este sentido, Bach destaca que "necesitamos formularios de reclamación en todos los idiomas de la Unión Europea accesibles a todos los viajeros, incluidos los ciegos, así como un plazo limitado para responder a las quejas y un sistema de compensación central y electrónico".
Por último, el Parlamento también instará a la CE a promover el uso de billetes combinados y la creación de una agenda europea multimodal para permitir a los pasajeros comparar los precios y horarios de los trayectos en distintos medios de transporte. Asimismo, los diputados subrayan que los billetes de vuelta deberían ser válidos aunque el pasajero no haya usado el de ida.









