El transporte aéreo low cost sigue ganando terreno al tradicional en el destino España. De los 5,5 millones de pasajeros aéreos internacionales que han llegado al país en octubre, el 60,1% (algo más de 3,3 millones) ha viajado con una compañía aérea de ‘bajo coste’, frente al 39,9% (2,2 millones) que lo ha hecho con una aerolínea convencional.
Tal y como revelan los datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ambas modalidades experimentan una evolución negativa en octubre. Las low cost pierden un 1,7% de viajeros, rompiendo así con la tendencia positiva de los meses anteriores, mientras que las tradicionales experimentan un descenso del 6,1%.
La ocupación media de los vuelos de las primeras es del 78,5%, el mismo porcentaje que en octubre de 2011. Por su parte, el grado de ocupación de los vuelos de compañías aéreas tradicionales (72,8%) es ligeramente inferior al del año anterior. Ryanair, EasyJet y airberlin encabezan, un mes más, el ranking de llegadas internacionales en aerolíneas de ‘bajo coste’, concentrando el 59,2% del total. Las dos primeras registran sendos retrocesos, mientras que airberlin transporta un mayor volumen de pasajeros que hace un año.
En el periodo acumulado los aeropuertos españoles han recibido 56 millones de pasajeros, una cifra similar a la de 2011. Las compañías aéreas low cost registran en estos diez primeros meses del año un crecimiento del 1,7%, hasta 32,9 millones de usuarios, mientras que las convencionales transportan 23,1 millones, un 2,8% menos.
Dominio de Reino Unido, Alemania e Italia
Volviendo a los datos de octubre, Reino Unido, Alemania e Italia se mantiene como los principales mercados emisores de viajeros en aerolíneas de ‘bajo coste’, con el 65,8% del total. Reino Unido encabeza el ranking con 1,2 millones, si bien registra una caída interanual del 1,6%, lo que ha afectado principalmente a Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana.
Alemania ha sido el punto de origen de un 3,3% menos de pasajeros que hace un año, con cerca de 700.000, evolución que se ha dejado notar principalmente en Baleares y Canarias, mientras que en Cataluña ha crecido cerca de un 28%. Italia, emisor de aproximadamente 300.000 viajeros, experimenta un retroceso del 10,7%, reduciendo sus viajes a Cataluña, principalmente. Del resto de países con importante actividad aérea de aerolíneas low cost en España, cabe destacar los buenos resultados de Francia (8,1%), Irlanda (16,3%), Suecia (25,3%) y Dinamarca (34,4%).
Palma de Mallorca ocupa la primera plaza
El 87,1% de los pasajeros que han llegado a España en compañías aéreas de ‘bajo de coste’ lo ha hecho a Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana. De ellas, solo Cataluña registra un crecimiento interanual (12,8%). Los descensos del resto de Comunidades oscilan entre el -0,1% del archipiélago balear y el -10,2% de la Comunidad Valenciana. Madrid, sexto destino en importancia para este tipo de líneas aéreas, igualmente ha recibido menos viajeros que hace un año (-11,4%).
Por aeropuertos, el de Palma de Mallorca ocupa la primera posición con 618.750 pasajeros, un 1,8% más que en octubre de 2011. Le sigue El Prat con 592.401 usuarios, lo que supone un fuerte incremento del 18,9%. Por detrás están Málaga, Alicante y Madrid con 378.905, 313.726 y 296.785, respectivamente, experimentando todos ellos caídas respecto al año anterior.










