La denuncia, que según aclaran desde el holding "no tiene ninguna relación con el plan de reestructuración de Iberia", se ha presentado al amparo de la legislación Europea, según la cual los grupos de aerolíneas tienen libertad para establecer servicios aéreos en Europa. La intención de IAG es que se reconozca que sus derechos fueron vulnerados bajo la normativa de la Unión Europea.
Asimismo, British Airways reclama una compensación por los daños ocasionados, ya que las huelgas afectaron su negocio causando pérdidas financieras. La aerolínea británica también demanda una compensación por el daño causado a su reputación debido a las falsas acusaciones realizadas por Sepla.
Iberia asegura que la huelga de diciembre es ‘irresponsable’
Por otra parte, Iberia ha asegurado que la huelga convocada para este mes de diciembre "es irresponsable porque atenta contra los clientes de la aerolínea, y más en fechas tan especiales como la Navidad". Al mismo tiempo advierte de que los paros "agravan su de por sí delicada situación" y "suponen volver a asociar a nuestro país con el conflicto y el ataque a los derechos de los consumidores".
Para la compañía aérea, los paros convocados para los días 14, 17, 18,19, 20 y 21 de diciembre son "innecesarios", debido a su "voluntad de negociar sin condicionantes y con la máxima flexibilidad posible el plan de transformación para asegurar la viabilidad y el futuro de Iberia". Asimismo, denuncia que "la huelga es un derecho, pero su utilización preventiva es un abuso". "Todas las empresas de este país sufren los efectos de la crisis, pero la mayoría de sus sindicatos negocian de buena fe acuerdos que sean lo menos lesivos para todos", prosigue.
En este sentido, Iberia reitera que "el diálogo y la negociación son la mejor manera de solucionar los desacuerdos; las huelgas deben ser siempre el último recurso". Ante los paros fijados para este mes, la aerolínea señala que pondrá todos los medios a su alcance para minimizar en lo posible las molestias que puedan causar.
Sobre los motivos que le han llevado a anunciar un plan de reestructuración, subraya que registran un volumen de pérdidas insostenible y que su futuro "peligra si no se llevan a cabo profundos cambios". "El plan de Iberia busca salvar 15.500 puestos de trabajo y si no se pusiera en marcha, peligraría la viabilidad de la compañía aérea y estos puestos de trabajo directos se perderían", afirma.










