La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ve necesarios más esfuerzos del Gobierno para que España pueda hacer frente al deterioro de su economía. El secretario general de este organismo, José Ángel Gurría, presentó la semana pasada un informe económico con recomendaciones para el país, que según sus previsiones podría superar los seis millones de parados a finales de este año o comienzos del próximo.
Entre las sugerencias de la OCDE, trasladadas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está la subida del IVA para el Turismo y el transporte, entre otros sectores. En concreto, recomienda al Ejecutivo español que la mayoría de bienes y servicios pasen del IVA superreducido (4%) y reducido (10%) al general (21%). En el caso de subsectores turísticos como la hotelería, la restauración, el transporte terrestre de viajeros y equipajes y el transporte marítimo y aéreo con Baleares, de llevarse a cabo, esta medida implicaría un incremento del 11% del tipo impositivo.
El Gobierno sacó del IVA reducido a la mayoría de subsectores
Tal y como publicó NEXOTUR, el Gobierno mostró su compromiso con el Turismo el pasado mes de julio, cuando decidió mantener la mayoría de sus ramas de actividad en el tipo reducido, sacando del mismo a la gran mayoría de bienes y servicios. Asimismo, también optó por retrasar la entrada en vigor de la subida del IVA hasta el 1 de septiembre, una vez finalizada la temporada alta.
En su documento, la OCDE recoge otras medidas además del incremento del IVA. Por ejemplo, aboga por una nueva reforma de las pensiones, eliminar la jubilación parcial, bajar las cotizaciones sociales a cargo de las empresas y reducir todavía más la indemnización por despido improcedente. Asimismo, también sugiere una disminución de los costes y procedimientos necesarios para que una empresa inicie su actividad y ampliar la liberalización de horarios comerciales.










