El portavoz del grupo municipal, Antoni Verger, ha alertado que "debe ser una decisión definitiva pero sobre todo urgente, ya que cada mes el coste fijo del Palacio de Congresos asciende a 470.000 euros públicos que pagan conjuntamente el Ayuntamiento de Palma y el Gobierno balear". "Según ha explicado el PP de Cort en comisión informativa, y a petición de la coalición PSM-IV-ExM, el primer mes después del parón de las obras se pagó 580.000 euros, y a partir del segundo 470.000. En total, desde la parada de las obras el pasado 20 de julio, en cinco meses se deben 2,5 millones de euros públicos que el ‘monstruo’ del Palacio de Congresos se ha tragado", ha añadido.
"Lo peor de todo es que el ‘monstruo’ seguirá engullendo casi 500.000 euros cada mes si no se llega a una solución de forma inmediata. Es muy urgente que el PP se siente con el sector económico, los agentes sociales, entidades ciudadanas y partidos políticos para buscar entre todos una salida definitiva y urgente a este desastre", ha demandado Verger. La coalición de Palma propone que se rescindan los contratos de alquiler de la maquinaria, las grúas, los andamios y todo el material a fin de evitar pagar 156.000 euros que se están destinando actualmente cada mes, mientras las obras siguen paradas y no hay ninguna previsión de poder continuarlas.
"La situación es límite y deben buscarse soluciones también límite", ha señalado. En este sentido, Antoni Verger apuesta por estudiar con rigor y transparencia que una de las posibles alternativas sea el desmantelamiento de la infraestructura tanto del Palacio de Congresos como el hotel anexo. "Hay que estudiar el coste y las repercusiones que tendría el desmontaje de la actual estructura, el reciclaje de los materiales y la recuperación del espacio para la ciudad. Se debe analizar si es la mejor opción, pero en cualquier caso evitaría que el ‘monstruo’ siguiera tragando buena parte de los casi medio millón de euros públicos cada mes", ha indicado.
Ya se han pagado 2,5 millones desde el parón de las obras
Durante la comisión informativa de Vigilancia de Contratación e Infraestructuras donde se ha debatido la moción que presenta la coalición municipal, el equipo de Gobierno del PP ha desglosado el coste mensual al que hace referencia después de que el propio consejero de Turismo, Carlos Delgado, hiciera público que el Palau cuesta 580.000 euros mensuales.
El PP del Ayuntamiento ha explicado que los 580.000 euros que se pagaron el primer mes después del parón de las obras, se pasó a 470.000 ya que se produjo un ERE dentro Acciona que eliminó 14 puestos de trabajo destinados al Palacio de Congresos, lo que supuso la reducción de 145.000 a 35.000 euros en concepto de personal. Con todo, aún son 12 trabajadores de Acciona que están destinados al Palau y en virtud de los cuales Acciona exige cada mes una indemnización de 35.000 euros, en virtud de las cláusulas del contrato, euros por un trabajo que no se está haciendo.
Con todo, "aún debemos sumar 237.000 euros de intereses mensuales que el Ayuntamiento de Palma y el Gobierno balear pagan a Acciona cada mes, a pesar de estar las obras paradas, en virtud de los casi 40 millones de obra ejecutada y aún no pagada a la constructora. Esta compensación que debe abonar la Administración es especialmente grave e injusta si tenemos en cuenta que el Gobierno, por ejemplo, no compensa a las entidades del sector terciario, que atienden a más de 120.000 usuarios, por los más de 250.000 euros anuales de gasto financiero que deben asumir por los retrasos e impagos del Gobierno.
"Hay que tener también en cuenta el coste de la vigilancia de las instalaciones que supone 41.000 euros mensuales. Todo ello, sumando el coste de los alquileres, intereses y el personal de Acciona, y el servicio de vigilancia, resulta que el ‘monstruo’ del Palacio engulle mensualmente 470.000 euros. Y desde el mes de julio, la cifra asciende a 2,5 millones de euros aproximadamente", ha concluido Verger.











