Jon Hubbard, consejero delegado de Jones Lang LaSalle Hotels para el norte de Europa, ha explicado que "la encuesta indica que la confianza en el sector inmobiliario hotelero se está manteniendo en un buen nivel, a pesar de los problemas económicos de Europa. La tasa de capitalización exigida se mantiene firme en una media del 7,2%, con rentabilidades más atractivas en mercados de entrada como París, Londres y las principales ciudades alemanas, donde la feroz competencia entre los compradores ha impulsado los precios hasta niveles máximos. La tasa interna de rentabilidad exigida también varió considerablemente, registrando una contracción de 170 puntos básicos hasta llegar al 13,7%, lo cual refleja el gran interés de los inversores en el sector europeo de los inmuebles hoteleros".
En lo que respecta al tipo de activo más demandado en Europa, Oriente Medio y África, el 28,8% de los encuestados indicó su interés en la inversión en propiedades de lujo. En contraste con lo anterior, se detectó un menor interés por las clases de activos de calidad inferior; en particular, los inversores han perdido interés en el sector de los apartoteles y establecimientos económicos. No obstante, cabe destacar que el mercado de establecimientos económicos en Europa central y oriental despertó cierto interés entre los inversores, lo cual refleja las atractivas oportunidades de desarrollo que presentan estos mercados emergentes.
Jon Hubbard ha añadido que "dado que parece probable que el capital siga fluyendo hacia los activos de calidad, los inversores esperan un nuevo incremento de la rentabilidad exigida en mercados principales como Varsovia, Estocolmo, Múnich y Estambul. No resulta sorprendente que Europa occidental fuera la región en la que se registraron menores expectativas de tasas de capitalización: un 6,1% en París y un 6,3% Londres".
Optimismo con cautela
Los resultados de la encuesta también indican que los inversores se mantienen optimistas en cuanto a las expectativas de compraventa a corto y medio plazo, aunque en estos momentos se muestran más cautelosos respecto al medio plazo que en la anterior encuesta sobre el Sentimiento Inversor en el Mercado Hotelero. De las 37 ciudades analizadas, se espera que 19 (51%) experimenten un incremento de la rentabilidad a corto plazo (6 meses). A medio plazo, un total de 24 ciudades (64%) previsiblemente registrarán crecimiento, frente a las 31 (84%) de hace seis meses.
Christoph Härle, consejero delegado de Jones Lang LaSalle Hotels en Europa continental, ha explicado que "mientras que generalmente los inversores se mantienen optimistas acerca de las expectativas de compraventa, los resultados muestran un debilitamiento de la actividad a corto plazo en el sur de Europa, lo que refleja las dificultades a las que estos mercados se enfrentan actualmente, tanto en el sector corporativo como en el del ocio.
Como concliye Luis Arsuaga, director nacional Jones Lang LaSalle Hotels en la península ibérica, "independientemente de las dificultades que actualmente atraviesa España y los mercados del sur de Europa, resulta gratificante comprobar que el interés de los inversores en estos mercados se mantiene vivo. Además, resulta esperanzador saber que el riesgo percibido en nuestros mercados no ha aumentado considerablemente y que la rentabilidad inicial esperada se mantiene por debajo de la media de la región EMEA del 7,2%, siendo de un 7% en Barcelona y un 7,1% en Madrid".










