A pesar de haber llegado a un acuerdo para evitar la liquidación semanal, frenando así las pretensiones de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), las agencias demandan una relación más equitativa. En una entrevista concedida a NEXOTUR, la vicepresidenta de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) y responsable de asuntos internacionales de CEAV, Eva Blasco, explica que entiende "que las aerolíneas y su lobby deseen reducir el riesgo de impago al máximo". No obstante, rechaza que IATA "se niegue rotundamente a establecer mecanismos que reduzcan el riesgo de las agencias, especialmente en estos momentos en que los ceses de aerolíneas están a la orden del día".
A su juicio, los planteamientos del lobby aéreo son demasiado egoísta. "Qué duda cabe que la situación financiera de la mayoría de las compañías aéreas es dramática, sin embargo no creo que la solución radique en estrangular más y más a las agencias", subraya Blasco, que alerta de que "se está llegando a un punto en que corre el riesgo de ahogar a las empresas del Sector, y no creo que la muerte de las agencias les ayude a solucionar sus dificultades". "Es más, puede producirse el efecto inverso, pues la concentración del riesgo no creo que les favorezca", añade.
Pide a Competencia que estudie la legalidad del sistema NDC de IATA
Sobre el nuevo sistema de distribución en el que trabaja IATA, denominado New Distribution Capability (NDC), la vicepresidenta de ECTAA lamenta que "la transparencia en el proyecto es nula". "Las informaciones que vamos recibiendo sobre el proyecto son parciales, limitadas y, esto es lo más grave, sin que se nos clarifique cual es el objetivo último que se persigue", denuncia. Asimismo, explica que "IATA insiste en que no se pretende puentear a los GDS, pero tanta insistencia nos lleva a pensar si no es éste uno de los objetivos fundamentales". En definitiva, confirma que "son muchas las incógnitas y dudas que se nos plantean, de ahí que estemos monitorizando muy de cerca el proyecto".
Por otra parte, Blasco considera que las autoridades deberían seguir muy de cerca esta iniciativa, ya que "muy posiblemente restringirá y limitará la competencia". Así, revela que a nivel europeo ECTAA ya ha mantenido contactos con la Dirección General de Competencia y con la Dirección General de Movilidad y Transportes "para llamar su atención sobre las múltiples zonas oscuras que el proyecto plantea".









