La crisis económica que atraviesa España no se ha traducido en un empeoramiento de su marca turística. El país se mantiene en la segunda posición a nivel mundial, por detrás de Estados Unidos, ocupando el mismo lugar que hace un año, según el ranking anual que elabora la consultora Bloom Consulting Country.
La tercera plaza la ocupa Francia, que tampoco experimenta variaciones. Todo lo contrario sucede con China, Turquía y Tailandia, que mejoran notablemente su imagen turística, situándose en cuarta, quinta y sexta posición, respectivamente. Por su parte, Alemania pasa del cuarto lugar que registró en 2011 al séptimo, mientras que Reino Unido y Australia ocupan la novena y décima posición, mostrando también evoluciones negativas.
Todo lo contrario sucede con el ranking que analiza la actividad comercial, donde España ocupa la decimotercera posición. Esta lista también está encabezada por Estados Unidos, seguido de Luxemburgo y China.
El estudio mide la eficacia de la estrategia de marca de 160 países en el Sector Turístico y de 161 en el sector comercial, evaluando la capacidad para atraer inversión y turistas extranjeros, así como el valor intangible de cada marca. Para ello, analiza también los datos estadísticos oficiales y su tasa de crecimiento anual a lo largo de los últimos cinco años.
Objetivo prioritario del Gobierno
A pesar de que la marca turística España no se ha visto impactada por la crisis económica, manteniendo una posición privilegiada a nivel mundial, uno de los grandes objetivos del Gobierno es reforzarla. Así lo demuestra la inclusión de diversas medidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo para "mejorar la cohesión y notoriedad" de la imagen turística del país.
Entre las diferentes acciones previstas, el documento recoge, en primer lugar, la "concentración del presupuesto de publicidad de Turismo en incrementar la notoriedad de la marca España y posicionarla en sus atributos, de manera diferencial y relevante en cada mercado emisor". También se cita la importancia de "incorporar la perspectiva del Turismo como sector estratégico en las iniciativas de gestión de la marca España", así como "la presencia de TurEspaña en los organismos competentes en la planificación de acciones culturales en el exterior". Finalmente, se apuesta por el desarrollo de una estrategia conjunta con España Exportación e Inversiones (ICEX) "para la búsqueda de sinergias en la hibridación del Turismo con otros sectores (agroalimentario, menaje, mobiliario de alojamiento y restauración, etc.) y así puedan beneficiarse de las acciones que realiza TurEspaña en ámbitos como el de la promoción".










