Las agencias de viajes podrían quedarse fuera de la comercialización de seguros de viajes debido a la revisión de la Directiva 2002/92 sobre Mediación de Seguros. Tal y como adelantó NEXOTUR, Bruselas lleva meses trabajando en la modificación de la normativa actual, sopesando endurecer los requisitos exigidos para su distribución.
A fin de frenar la pretensión de Bruselas, las principales Organizaciones empresariales de agencias iniciaron hace meses una campaña de concienciación para intentar recabar apoyos en el Parlamento Europeo. No obstante, según confirma a NEXOTUR la vicepresidenta de la Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA), Eva Blasco, "pese a que las autoridades españolas y alemanas han apoyado la pretensión de los agentes, las últimas noticias recibidas son muy preocupantes, pues son varios los Estados miembros que parecen no apoyar la excensión o que se aplique un procedimiento simplificado en los seguros de viaje".
De este modo, gana fuerza la posibilidad de que la revisión de la directiva suponga un aumento de los requisitos, lo que según denuncia ECTAA, "podría suponer el fin de la comercialización de los seguros de viajes en las agencias". Por ejemplo, la nueva normativa, cuya aprobación definitiva depende del Parlamento Europeo, incluye la aplicación de requisitos de conocimiento, capacidad, honorabilidad y, lo que más preocupa al Sector, la exigencia de un seguro de responsabilidad civil de casi 1,7 millones de euros a todas aquellas agencias que actúen como intermediarias.
Dejar fuera a las agencias ‘sería muy grave’
Según explica Blasco a este periódico, en España "entorno al 85% de los seguros de viaje se contratan en agencias, por tanto dejarlas fuera de su comercialización sería muy grave". "Dada la poca cultura del seguro existente en nuestro país, parece difícil que si las agencias dejan de venderlos, los españoles viajen asegurados, con los consiguientes perjuicios para el consumidor, pero también para el Estado, pues los consulados se enfrentarán a crecientes peticiones de asistencia", señala. "Sin olvidar, dado el perfil receptivo de nuestro país, los posibles costes para nuestro sistema sanitario, derivados de a la atención a turistas de otros países europeos que nos visiten sin estar debidamente asegurados", añade.
En definitiva, la vicepresidenta de ECTAA entiende que "Bruselas se equivoca con esta propuesta". "Demuestra un total desconocimiento de la realidad, en base a motivos o presiones que no terminamos de entender, ya que no sabemos a quien beneficia o que puede aportar al consumidor", concluye.










