La competición se enmarca dentro de la First Lego League, un programa internacional que invita a los jóvenes a divertirse con la ciencia y la tecnología, a través del desarrollo de las habilidades del trabajo en equipo, la innovación y la creatividad. Así, y bajo un formato de evento deportivo, los torneos de First Lego League se dirigen a chicos y chicas de entre 10 y 16 años quienes guiados por un entrenador, deben resolver un desafío mediante proyectos de investigación y programación de robots.
Los torneos regionales (más de 550) se realizan desde 1998 en más de 60 países diferentes, implicando a más de 21.000 equipos y un total de 30.000 voluntarios. Los equipos ganadores de esos torneos van pasando a las finales nacionales, y en último término a los encuentros continentales y mundiales.
Cada equipo se enfrentará a un desafío en diferentes vertientes: desde la competición de robots, la presentación del proyecto técnico de ese robot, la defensa del proyecto científico y la puesta en práctica del trabajo en equipo. En el desafío de 2012, en la primera edición de First Lego League en Valencia participaron un total de 163 estudiantes, en 18 equipos, de 16 centros escolares de la Comunidad Valenciana, Murcia y Cuenca.










