Las agencias de viajes siguen sin levantar cabeza. Un mes más, las minoristas y turoperadores que operan en España experimentan un significativo descenso de ventas. Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), su cifra de negocio registra un retroceso interanual del 7,1% en enero. Además, en comparación con diciembre de 2012, su facturación cae un 9,8%.
Se trata del decimosexto mes consecutivo en el que el volumen de negocio de estas empresas muestra una evolución negativa . Por tanto, es necesario remontarse a septiembre de 2011 para observar un incremento de ventas, concretamente del 3,5%.
Tal y como publicó NEXOTUR, la facturación de agencias y turoperadores se ha reducido en los últimos cuatro años. En 2012 se produjo un descenso del 8,2%, la segunda mayor caída de este periodo, solo superada por la tasa negativa del 10,5% de 2009. Entre ambos ejercicios, tanto en 2011 como en 2010 se registraron ligeras reducciones de ventas del 0,4% y 0,8%, respectivamente.
Evolución negativa en todas ramas turísticas
En lo que respecta al resto de sectores relacionados con el Turismo, cabe destacar que ninguno alcanza los niveles de facturación de enero de 2012. De los diversos medios de transporte, el aéreo es el que peor evolución presenta, con una variación interanual negativa del 5,5%. Le siguen el ferrocarril y el marítimo con retrocesos del 3,1% y 2%, respectivamente. Por su parte, dentro de la rama de hostelería, el volumen de negocio de los servicios de alojamiento disminuye un 7,4%, mientras que en el caso de los servicios de comidas y bebidas se produce un descenso del 7,1%.










