La celebración de dos eventos deportivos el viernes 15 y el sábado 16 de marzo "atenuó la mayor debacle ocupacional en el puente", señalan desde la entidad, agregando que "incluso esos dos días los hoteles que tenían alojados a los participantes y asistentes de ambos eventos tuvieron habitaciones vacías. En general, en el resto de hoteles, la ocupación fue muy baja, la peor registrada en décadas".
El impacto de ambos eventos se vio claramente reflejado en la caída de la ocupación, tanto el domingo como el lunes, coincidiendo con la salida de los participantes de los eventos anteriormente mencionados.
Para los hoteleros, entre los factores que han contribuido a estos resultados se encuentran la asistencia a estaciones de esquí, la competencia de fiestas como las Fallas, el que no haya sido puente en todas las comunidades (y en Madrid sólo el 18 de marzo) y la proximidad de la Semana Santa. Además, a juicio de la APHA, "la imposición a todo el territorio de la Comunitat de la festividad del denominado Lunes de Fallas ha tenido un único beneficiario: Las Fallas de Valencia, en detrimento de las otras dos provincias, intentando generar un flujo interno de la propia comunidad hacia la celebración de las Fallas".
Finalmente, la asociación lamenta que las cifras de San José sólo puedan ser "el preámbulo de los datos que esperamos con la llegada de la Semana Santa, donde las previsiones apenas alcanza el 50%".










