China es ya la primera potencia emisora de turistas del mundo. Gracias a una rápida urbanización, al aumento de ingresos disponibles y a una mayor flexibilidad de las normas que rigen los desplazamientos al extranjero, el número de viajes internacionales ha pasado de 10 millones en el año 2000 a 83 millones en 2012. Por su parte, los gastos destinados a estos desplazamientos se han multiplicado por ocho en este periodo, rozándose los 83.000 millones de euros en 2012, un 40% más que en el ejercicio anterior.
Según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), este crecimiento sostenido ha permitido al país asiático pasar del séptimo puesto que ocupaba en 2005 al primero en 2012, desbancando en este último año a las que hasta ahora eran las dos primeras potencias, Alemania y Estados Unidos (ambos con un gasto de en torno a 65.332 millones de euros).
‘Impresionante crecimiento’ de las economías emergentes
Durante la última década, algunas otras economías emergentes también han experimentado importantes avances, como por ejemplo Rusia, cuyo gasto se ha disparado un 32% solo en 2012, superando los 33.000 millones de euros, pasando del séptimo al quinto lugar. Asimismo, Brasil se ha desplazado del puesto vigesimonoveno al duodécimo, con unos 17.000 millones de euros. El secretario general de la OMT, Taleb Rifai, achaca este "impresionante aumento del gasto" en las economías emergentes "a la entrada en el mercado turístico de una clase media cada vez más pujante en esos países que, con toda seguridad, continuará cambiando el panorama del Turismo mundial".
Aunque las mayores tasas de crecimiento corresponden a los países emergentes, los mercados emisores tradicionales arrojan también resultados positivos. Tanto en Alemania como en Estados Unidos el gasto en viajes internacionales ha subido un 6% en 2012. En cuarto lugar está Reino Unido con más de 40.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%. Por detrás están Canadá, Australia y Japón, con avances del 7%, 3% y 3%, respectivamente. De los diez primeros mercados emisores, solamente Francia e Italia disminuyen su desembolso en viajes internacionales, con descensos del 6% y 1%.









