En la ponencia que realizó Antonio Mayor, presidente de Hosbec, ante los miembros de Ineca, resaltó que "en estos 5 años de crisis el sector turístico ha demostrado una fortaleza sorprendente. Hasta 2012 el comportamiento de los diferentes mercados emisores ha sido bastante estable, y sólo es a partir del pasado verano cuando empezaron a visualizarse los síntomas de crisis de los turistas españoles". Sin embargo, incluso en esta situación, "la accesibilidad de Benidorm y del resto de la Costa Blanca hace que se sitúe en una posición privilegiada respecto de otros destinos españoles, sobre todo Islas Baleares y Canarias", remarcó.
Para el sector turístico de Benidorm y del resto de la provincia de Alicante la prolongada situación de conflicto en determinados países competidores (la primavera árabe) ha ayudado a recuperar mercados importantísimos como el británico y ha propiciado que el ruso haya venido y haya probado el producto, con su aceptación y fidelización al mismo.
"Para el mercado ruso llevamos en la provincia de Alicante un retraso considerable frente a los catalanes que han manejado la planificación de una forma excepcional" indicó Mayor. Aunque otros mercados son fundamentales y tradicionalmente fieles como Reino Unido, Bélgica u Holanda, "Rusia es la mina que por falta de consenso no sabemos explotar".
Según las previsiones que maneja Hosbec, el mercado ruso crecerá y tal y como afirmó Mayor en su intervención. "Si no hacemos nada crecerá, y si hacemos algo con sentido común y con coordinación servirá para compensar la segura contracción del mercado nacional, convirtiéndose en el tercer mercado después de los británicos y los alemanes en los próximos años", vaticinó Mayor.
Financiación y perspectivas de futuro
El presidente de Hosbec también hizo una referencia a la necesidad de revisar la financiación de los municipios turísticos y la puesta al día de los mismos. Desde esta organización empresarial siempre se ha reclamado una necesidad de reconvertir la escena urbana que se creó en los años 60 ya con pocos medios, en municipios que reciben mucho menos del Estado que la población de hecho a la que deben dar servicios por la actividad turística.
Respecto al futuro a corto y medio plazo, Mayor afirmó que "aun así, los empresarios turísticos tenemos mucha fe en el presente y en el futuro. A pesar de estar lejos de la rentabilidad, la inversión privada ha sido de 600 millones de euros en la reforma de la planta hotelera, y posiblemente dispongamos de una de las mejores ofertas de alojamiento de España. Además, es un sector poco apalancado que ha tirado de recursos propios para financiar las mejoras y expansiones. Las vacaciones son un antídoto contra la recesión, aunque en momentos como éste la capacidad de gasto se vea recortada".









