"Una hipotética mejora de las perspectivas macroeconómicas a finales de este año nos hacen ser optimistas en cuanto al incremento del turismo de convenciones respecto de los últimos ejercicios", afirman desde PwC. "Es esperable que los directivos de las compañías entiendan que, tras cinco años de duros ajustes presupuestarios para convenciones, congresos y demás viajes de negocios, ha llegado el momento de volver a organizar este tipo de eventos, que son tan necesarios y ventajosos para su negocio", añaden.
El turismo de convenciones se soporta en una base de infraestructuras y servicios complementarios (alojamiento, transporte, ocio…), además de verse favorecido por la seguridad y estabilidad de un país. La inversión nacional realizada en infraestructuras capaces de dar cabida a empresas internacionales para celebrar sus congresos anuales o sus convenciones, ha sido muy significativa en los últimos años. Adicionalmente, España también ocupa una posición de liderazgo en infraestructuras de transporte, siendo líder europeo en trenes de alta velocidad y en número de aeropuertos. Asimismo, cuenta con una red de carreteras vanguardistas óptima para la comunicación ágil y segura entre los aeropuertos y los destinos finales para la celebración de congresos.
Explotar España como un destino competitivo
"Alguno de los expertos entrevistados del sector apunta que sería positivo orientar algunas políticas públicas y privadas para alcanzar el objetivo común de volver a ser un destino competitivo", indica el estudio, añadiendo que "hay bastante consenso en el sector sobre la reducción de tasas aeroportuarias u hoteleras como vía para mejorar el posicionamiento precio de nuestra oferta".
Por otro lado, PwC expone que "España debe ser capaz de poner en conocimiento todos los productos y servicios con los que cuentan muchas de sus ciudades de forma agregada: aeropuerto, hotel, palacio de convenciones, parque temático, gastronomía, cultura, etc., y conseguir que el precio de todo ello sea más competitivo o iguale al de la competencia. En muchas de las ciudades españolas la inversión ya está hecha; ahora hay que ser capaces de explotarla para lograr rentabilizarla".










