International Airlines Group (IAG) ha concluido el primer trimestre del año con unas pérdidas de 630 millones de euros, frente a los 129 millones que registró en el mismo periodo de 2012. En este resultado ha tenido un gran impacto el cargo excepcional de 311 millones de euros, principalmente relacionado con la reestructuración que está llevando a cabo en Iberia. Antes de partidas excepcionales, las pérdidas de las operaciones ascienden a 278 millones, lo que supone una mejora de 38 millones respecto al año anterior.
También evolucionan favorablemente los ingresos, que crecen un 0,5%, hasta 3.919 millones de euros. Por su parte, los costes de combustible se sitúan en 1.361 millones, un 3,4% menos, mientras que los costes excluido el combustible aumentan un 3,5%, hasta 2.856 millones. Finalmente, el efectivo del grupo aéreo, situado en 2.833 millones de euros al cierre del trimestre, disminuye en 76 millones, mientras que la deuda neta se reduce en 157 millones, hasta 1.732 millones.
Unos ‘resultados alentadores’ para Walsh
Para el consejero delegado del holding aéreo, Willie Walsh, "estos resultados son alentadores, dada la solidez de los ingresos subyacentes en mercados estratégicos". Sin embargo, reconoce que, "aunque ya hemos dado el primer paso hacia la reestructuración de Iberia, queda más trabajo por hacer".
Por otro lado, el directivo señala que "estamos adaptando la capacidad a la demanda y estamos registrando una fuerte evolución de los ingresos unitarios de pasaje del grupo, a pesar de los diez días de conflicto sindical en Iberia y la débil situación económica que atraviesa España". En esta línea, detalla que los costes unitarios excluido el combustible "han aumentado debido a dos medidas transitorias". Por una parte, Iberia recortó su capacidad en el trimestre, aunque la reducción de plantilla y de costes laborales no comenzó hasta abril. Mientras tanto, British Airways ha aumentado su plantilla en previsión de la llegada de nuevas aeronaves este año. Finalmente, Walsh revela que "una vez aceptada la propuesta del mediador, hemos provisionado 265 millones de euros adicionales para costes de reestructuración de personal junto con los costes relacionados con la retirada de aeronaves dentro de las partidas excepcionales".
Renovación de la alta dirección de Iberia
La presentación de estos resultados ha coincidido con el anuncio del nuevo consejero delegado de Iberia, Luis Gallego, de la renovación del equipo de dirección de la compañía aérea dentro del plan de transformación. Entre otras medidas, a partir de ahora el número de directores que reportan directamente al consejero delegado se reduce a nueve; desaparece el concepto de dirección general; se potencia la dirección de Desarrollo de Red y Alianzas como apuesta de crecimiento futuro; y se crea la dirección corporativa, que engloba Recursos Humanos, Seguridad y Responsabilidad Social Corporativa, donde uno de sus objetivos prioritarios es alcanzar los acuerdos laborales que garanticen el futuro de la compañía. Según afirma Gallego, "es la organización que necesitamos en este momento, más ajustada, eficiente, con nuevos profesionales y otros que asumen nuevas funciones que estoy seguro contribuirán, en esta fase, a desarrollar con éxito los planes establecidos en nuestro plan de transformación para que Iberia vuelva a ser competitiva y rentable".









