Como una de las fundadoras del Club para la Excelencia en Eventos, ¿qué supone para usted asumir su presidencia?
Una gran responsabilidad, pero al mismo tiempo un reto que asumo con ilusión y con muchas ganas de trabajar en lograr mejorar nuestro Sector.
¿Cómo ha evolucionado el Club en sus cinco años de vida?
Se ha ido consolidando a través de establecer relaciones estrechas con asociaciones como Dircom (Asociación de Directivos de Comunicación), la Asociación de Marketing de España, la AEA (Asociación Española de Anunciantes)…, escuelas de negocio, como el IE Business School, ESODE (Escuela Superior de Organizadores de Eventos)…, medios de comunicación como Conexo, Eventos Magazine, El Periódico de la Publicidad, El Publicista, Expone, Promueve, Pr Noticias, Anuncios, Control & Estrategias… Un objetivo cumplido en 2010 fue la elaboración de un Código Deontológico que estableciera las bases del Sector de Eventos, definiendo las mejores prácticas profesionales.
¿Qué objetivos se ha marcado el Club para los próximos dos años bajo su liderazgo?
Se está trabajando una línea de comunicación interna apoyada en dar formación a los equipos que integran las agencias del Club. Se trata de un programa de seminarios en torno a temas de aplicación en el momento económico actual y de tendencia en eventos. Se dará continuidad a las actividades consolidadas con las asociaciones, escuelas de negocio… Queremos crecer en número de agencias para alcanzar un mayor peso y tener más fuerza a la hora de trabajar en profesionalizar el Sector. Estamos diseñando unas acciones para dar notoriedad al Club con el objetivo de ir consiguiendo implantar las mejores prácticas en nuestra industria.
¿Cómo se ha comportado el mercado de eventos español en 2012?
El 2012 ha sido duro por los recortes de presupuesto, pero al mismo tiempo ha servido para depurar el Sector y que permanezcan las agencias solventes.
¿Cuál es su previsión para 2013?
Desde mi punto de vista en 2013 empieza a dinamizarse de nuevo el mercado, evolucionando desde el show hacia el negocio, puesto que se siente la necesidad de volver a comunicar a través de eventos centrando el objetivo en las reuniones, convenciones, lanzamientos de producto y presentaciones a medios.
¿El factor económico sigue siendo prioritario en las negociaciones con los clientes?
Desgraciadamente sí, los departamentos de compras tienen mucho peso en la decisión y la basan en el precio. Abogamos por una mayor comunicación entre los departamentos de marketing, comunicación, recursos humanos (según donde se esté gestando el evento)…, con el departamento de compras, para que identifiquen mejor el valor añadido de cada propuesta.
¿Qué supone para este Sector el factor creatividad?
Es una de las claves del evento, que ofrece un valor añadido al mismo. Es fundamental combinada con la innovación, para diferenciarse en los tiempos económicos que vivimos actualmente.
¿Y la tecnología?
Es una de las maneras de innovar actualmente en eventos, streaming, avatares, hologramas, apps, tablets, robots, mapping, 3D… potenciando la interactividad, la notoriedad, la repercusión, la difusión…
¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan actualmente las agencias integrales de eventos? ¿Qué puede hacer el Club para solucionarlo?
La agresividad reinante en el mercado, en cuanto a la relación calidad-precio. Las convocatorias multitudinarias a concurso, que no hacen otra cosa que despilfarrar recursos. La desprotección en cuanto a la propiedad intelectual de las ideas… El Club transmite en los distintos foros la idea de convocatorias restringidas a concurso, el respeto a los proyectos entre agencias, no entrar en bajadas temerarias de precio…, en definitiva, promover buenas prácticas en el Sector.










