La inversión hotelera registró en 2012 transacciones por un valor cercano a los 400 millones de euros, la mitad de los casi 800 registrados en 2011 y rompiendo la tendencia de ascenso iniciada en 2009. Hasta ese año, los volúmenes habían descendido cada ejercicio significativamente desde los máximos registrados en 2006 (casi 1.000 millones de euros invertidos en hoteles en España).
En cuanto a la procedencia de la inversión hotelera, 2012 se cerró con un 65% de la inversión de origen nacional y un 35% de inversores europeos. A diferencia de años anteriores, el porcentaje de inversores españoles ha sido menor.
Por su parte, analizando el ciclo del RevPAR de las ciudades de Madrid y Barcelona mediante el ‘clock’ de inversión de Jones Lang LaSalle, ambas ciudades se encuentran en muy buena posición. Si bien Barcelona ya está claramente situada en el cuadrante "Interés de inversión fuerte", Madrid se acerca rápidamente abandonando el definido como "Interés de inversión creciendo".
Semejanzas y diferencias
En los últimos 10 años, la oferta hotelera ha experimentado comportamientos similares en ambas ciudades, con un aumento del número de habitaciones del 75% en la ciudad condal y del 85% en Madrid. Barcelona destaca por contar con un 14% de la oferta total de habitaciones en el segmento de 5 estrellas, frente al 10% de la oferta total de Madrid concentrada en esta categoría.
Ahora, mientras que la demanda turística ha crecido por encima de la oferta en Barcelona (un 86% en número de visitantes), en Madrid lo ha hecho por debajo (un 70%). Asimismo, la proporción de visitantes internacionales es mucho mayor en Barcelona que en Madrid: 80% vs. 45%. En 2012 Barcelona registró 6,3 millones de turistas frente a los 7,4 millones de la capital.
Los resultados operativos de los hoteles analizados en el informe destacan para Barcelona una evolución vertiginosa en los últimos dos años ya que el RevPAR ha pasado de 176 a 220 euros (+25%), lo que demuestra que la demanda turística ha superado con creces la oferta hotelera. El comportamiento en Madrid, para el segmento analizado, ha sido bien distinto. El grupo de hoteles seleccionado sufrió entre 2008 y 2009 un retroceso significativo (RevPAR -24%), bajada que recuperaron en parte durante el cambio de ciclo (2010-2012) con un aumento del RevPAR del 10%. Los hoteles analizados en Madrid se han comportado sustancialmente mejor que el mercado en general, pero no han conseguido resultados comparables a los de Barcelona.
Futuro
El futuro según Jones Lang LaSalle Hotels & Hospitality Group, pasa en Barcelona por crecimientos mucho más moderados o incluso resultados planos. Por el contrario Madrid, que también se mantendrá principalmente estable, puede incluso presentar bajadas. No será hasta 2014 cuando se presenten cambios significativos positivos, ligados a un repunte del mercado de eventos y convenciones.
En largo plazo también se presenta optimista. Barcelona no experimentará cambios significativos en la oferta de 5 estrellas, lo que hace pensar que la tendencia seguirá siendo alcista. Por su parte, la recuperación de la economía internacional comportará previsiblemente una mejora en el segmento corporativo de Madrid, a lo que ayudarán también proyectos como Eurovegas o la construcción de un establecimiento de Four Seasons en el complejo Canalejas.
Los hoteles seleccionados para el estudio de Jones Lang LaSalle Hotels & Hospitality ha sido: en Barcelona, el W Barcelona, el Palace Hotel, el Mandarín Oriental, el Majestic Hotel & Spa, el Hotel Claris y el Hotel Arts. Por su parte, los establecimientos seleccionados para la muestra en la capital son el Hotel Ritz, The Westin Palace, el Gran Meliá Fenix, el Hotel Villa Magna, el Intercontinental y el Hotel Urban.









