El Plan de Reestructuración se ha elaborado bajo los principios básicos del Marco de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que, además de la estabilidad y la sostenibilidad, incluyen la eficiencia en el uso de los recursos públicos, racionalidad económica y organizativa, transparencia y control económico-financiero y presupuestario.
Las razones que justifican la aprobación del Plan son económicas y de carácter organizativo. Respecto a la económicas, la crisis ha afectado a las sociedades municipales. Por esta razón, desde hace varios ejercicios tanto la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) como Madrid Espacios y Congresos (Madridec) vienen registrando pérdidas que no solo comprometen la viabilidad de las empresas, sino que además suponen una carga presupuestaria para el Ayuntamiento.
En cuanto a las de carácter organizativo, atiende a la exigencia del Gobierno de España para que se reduzca el sector público en todos los niveles de la Administración. Finalmente, hay una razón de carácter competencial referido en concreto al anteproyecto de ley de modernización y racionalización de la Administración local, que se encuentra en la última fase de tramitación. Del texto conocido hasta ahora, el sector público municipal se verá afectado por el ámbito competencial que el anteproyecto reconoce a las entidades locales. En segundo lugar, el anteproyecto plantea como una necesidad la corrección de los desequilibrios financieros de las sociedades mercantiles pudiéndose llegar hasta su disolución, si no se lograse tal corrección.
Consecución de objetivos
Para conseguir la reducción del sector público local, la reducción del gasto y un mayor control económico-financiero y presupuestario, el Plan recoge una serie de actuaciones de tres tipos: transformación de entidades, disolución y desinversión.
En cuanto a la transformación de entidades, el Ayuntamiento va a aunar en una única empresa municipal la gestión y explotación de los diferentes espacios de propiedad municipal sin diferenciar el fin último o utilidad habitual de los mismos. A lo largo de este año se completará la fusión, ya anunciada, de Madrid Arte y Cultura y Madrid Visitors & Convention Bureau, que va a permitir reducir tanto la cuantía que el Ayuntamiento de Madrid viene aportando a ambas empresas, como la estructura de costes fijos y variables. En la empresa resultante de esta fusión se integrará Madrid Espacios y Congresos. Eso va suponer la disolución de la empresa y el traspaso a la nueva empresa de los activos que aún gestiona Madridec.
En definitiva, se mantendrá con una única estructura empresarial la actividad que venía siendo desarrollada por tres empresas municipales, integrándose en la empresa resultante de la fusión la gestión de todo tipo de espacios —que en su mayor parte son polivalentes— ya sean tanto espacios destinados para eventos culturales, deportivos o de ocio en general, como espacios destinados para eventos de negocio, y ya tengan un alcance social como institucional o empresarial, nacional o internacional, aprovechando de esta forma las sinergias derivadas de una explotación global de espacios y persiguiendo la mayor eficiencia derivada de una gestión integral.









