El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, defenderá ante la Comisión Europea la participación de las agencias de viajes en la gestión de visados, buscando así agilizar su tramitación. En su intervención en el Congreso de los Diputados ha revelado que acudirá a Bruselas junto con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y responsables de la Organización Mundial del Turismo (OMT) para intentar conseguir este cambio normativo.
El ministro resalta que la puesta en marcha del visado biométrico, que recogerá el rostro y las huellas digitales de los viajeros, implicará una carga de trabajo extra para los consulados. Por ello, entiende que Bruselas debería habilitar a las agencias de viajes a recoger la documentación y las huellas para remitirlas al consulado. En este sentido, explica que en la actualidad la Comisión Europea no permite esta posibilidad al considerar que "no pueden desarrollar esta tarea porque tienen un interés relacionado con el país de emisión de los visados", lo que a su juicio es "una razón bastante pobre" que puede solucionarse con incentivos o sanciones.
Solo el 2,8% de los turistas internacionales necesitan visado
Por otro lado, aunque reconoce la importancia de la agilización de la tramitación de visados para impulsar la actividad turística, García-Margallo subraya que solamente el 2,8% de los casi 58 millones de turistas internacionales que han llegado a España han precisado de ellos, es decir, algo más de 1,6 millones de visitantes. En este sentido, el ministro detalla que de estos visados, el 56,3% del total se concentran en Rusia, donde se ha producido un incremento del 25% en 2012, alcanzando la expedición de unos 11.000 permisos diarios en el consulado de Moscú. Mientras tanto, en China se han tramitado un 30% más de visados "con el mismo personal y los mismos recursos", señala.









