Croacia confía en que su entrada en la Unión Europea (UE), que se hará efectiva el próximo 1 de julio, impulse su actividad turística. Según destaca su Ministerio de Turismo, su adhesión implicará la simplificación de los trámites relacionados con el cruce de fronteras, "algo que agilizará y aliviará el flujo constante de visitantes, además de ayudar en gran medida a reducir los atascos en las carreteras durante la temporada de verano".
Para los ciudadanos que no pertenezcan a un Estado miembro, como Rusia, Ucrania o Turquía, tal como lo indica la regulación, seguirá siendo obligatorio la adquisición de un visado para visitar Croacia. No obstante, el Gobierno se está centrando en la simplificación del proceso de expedición de visados para los principales mercados emisores.
Por otro lado, a partir de julio, todos los ciudadanos de la Unión Europea podrán ofrecer servicios turísticos que hasta ahora están reservados exclusivamente a los croatas. Por ejemplo, podrán gestionar alojamientos, empresas de restauración y servicios de guías turísticos, entre otro tipo de negocios.
Proyectos de mejora y creación de infraestructuras
Para el Ministerio de Turismo croata, uno de los mayores beneficios para el Turismo es el hecho de que al unirse a la UE "los recursos de los fondos europeos estarán disponibles para la cofinanciación de proyectos turísticos". "Esto se aprovechará para poner en marcha proyectos de mejora y creación de infraestructuras, así como incentivos para pequeños y medianos empresarios", informan.
En lo que respecta al sistema sanitario, a partir de ahora en Croacia se aplicarán las normas que regulan los sistemas de seguridad social de la Unión Europea, en la que los asegurados de todos los Estados miembros tienen derecho a asistencia sanitaria durante una estancia temporal. De este modo, la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) permitirá recibir las prestaciones sanitarias que resulten necesarias, desde un punto de vista médico. Finalmente, cabe recordar que pese a su adhesión, el país no adoptará el sistema monetario del euro, por lo que la moneda oficial seguirá siendo la Kuna.










