"Desafortunadamente, la industria aérea no sólo afronta desafíos de competitividad y rentabilidad", sino que "a la batalla diaria por ajustar costes e incrementar ingresos para sobrevivir en una economía global, se suman otros serios desafíos". Para el presidente de Iberia y de International Airlines Group (IAG), Antonio Vázquez, uno de estos fenómenos es la "crítica distorsión de la situación competitiva" que suponen las ayudas estatales.
"Nuestra tarea se ha vuelto aún más complicada en el pasado debido a las ayudas financieras estatales destinadas a apoyar aerolíneas europeas consideradas de bandera, algunas de las cuales o son demasiado pequeñas o han fracasado repetidas veces en sus procesos de restructuración", señala el directivo. Al respecto, indica que estos apoyos "se producen a menudo por razones políticas y existe una larga lista de casos en el sector aéreo", aunque también reconoce que "en determinados casos la Comisión Europea ha actuado correctamente manteniendo una línea estricta".
El sector aéreo ‘no necesita esto para ser eficiente’
Según sus estimaciones, desde el año 2011, "al menos 800 millones de euros fueron otorgados en forma de subsidios estatales a diez aerolíneas europeas". "Esto es exactamente lo que el sector aéreo no necesita para ser eficiente", subraya Vázquez. Así, sostiene que "la aviación europea requiere consolidación y racionalización si pretende mantener su posición competitiva". "Eso favorece a los clientes, a las aerolíneas y a las economías regionales".










