La Asociación Alemana de Agencias de Viajes (DRV) ve con buenos ojos que la propuesta de revisión de la Directiva de Viajes Combinados garantice la igualdad de condiciones entre operadores, reforzando los derechos de los consumidores que organicen el viaje por su cuenta. "La incorporación de esta modalidad favorece a la competencia y sirve para proteger a los viajeros", afirma en este sentido su presidente, Jürgen Buchy.
No obstante, la Asociación se muestra contraria a las "cargas adicionales" que recoge la citada normativa, que tras ser aprobada por la Comisión Europea ha sido remitida al Parlamento. En concreto, es especialmente crítica con la intención de Bruselas de obligar al turoperador a "facilitar una compensación económica a sus clientes cuando se cancele el viaje debido a motivos de fuerza mayor". En este sentido, Buchy recuerda que el organizador del viaje "no tiene la culpa de su interrupción" cuando se dan este tipo de situaciones, por lo que entiende que "daría lugar a costes adicionales para los turoperadores y por lo tanto los precios se elevarían".
Otro de los aspectos que cuentan con el rechazo de DRV es la aplicación de "estrictos requisitos en los recargos de precios (con un límite del 10% sobre los aumentos)", así como la ampliación del plazo para la cancelación de un ‘paquete’ turístico. "Ahora debemos ver con detalle la propuesta de la Comisión Europea con el fin de medir el impacto que pueden tener las nuevas normas", explica su presidente.
En esta línea, subraya que "esta revisión de la Directiva de Viajes Combinados afectará el mercado de viajes alemán en mayor medida que al resto de Estados miembros", al tratarse del principal emisor de turistas. Por ello, hace un "llamamiento a los europarlamentarios alemanes y al Gobierno para que participen activamente en el debate" en defensa de sus intereses.
ABTA destaca los ‘avances sustanciales’ que incluye la propuesta
Además de DRV, la Asociación de Agencias de Viajes de Reino Unido (ABTA) también se ha pronunciado sobra la propuesta de revisión aprobada por la Comisión Europea, si bien se muestra más favorable a las medidas introducidas. Por ejemplo, hace hincapié en que "la voz de los británicos ha sido escuchada" debido a la inclusión de sus tres demandas más importantes: el respeto a los agentes de viajes, el refuerzo de la protección de los consumidores que contraten varios servicios sueltos y la exclusión de los viajes de negocios.
"Estamos contentos de que se hayan logrado avances sustanciales en estos tres puntos", explica la Asociación. Sin embargo, reconoce que "todavía hay mucho más por hacer" para "aportar mayor claridad en puntos recogidos en la propuesta". A partir de ahora, al igual que DRV, "analizará con detalle el texto", recabando a su vez las opiniones de sus miembros.









