Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El AVE Madrid Sevilla llega a los 69 millones de viajeros

Los trenes AVE que conectan Madrid con Sevilla han sido utilizados por un total de 69 millones de pasajeros desde su puesta en servicio hace hoy 24 años. Renfe comenzó a operar esta ruta el 21 de abril de 1992, dando el pistoletazo de salida a la alta velocidad ferroviaria en España.

De los 471 kilómetros de la primera línea se ha pasado a 3.100

El servicio inició su andadura comercial con 12 trenes diarios que enlazaban ambas ciudades en dos horas y 30 minutos. En el primer año de actividad, que coincidió con la celebración de la Exposición Universal de Sevilla, este novedoso servicio superó el millón de usuarios. En la actualidad, con 32 trenes AVE que cada día comunican ambas estaciones, la cifra anual es de más de tres millones.

Poco después de la puesta en funcionamiento del AVE Madrid-Sevilla, Andalucía estrenaba otra ruta de alta velocidad (Madrid-Málaga), a la que se irían sumando de forma progresiva nuevas conexiones en todo el territorio español. La alta velocidad, que se inició en España en 1992 con los 471 kilómetros de la línea Madrid-Sevilla, es a día de hoy un entramado de líneas que ya suman más de 3.100 kilómetros. Desde el inicio de la alta velocidad en 1992 hasta ahora, 128 millones de viajeros han utilizado sus servicios con origen o destino Andalucía.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.