Edición: Domingo 26 abril 2026

Nº 8.874 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

El registro de datos de pasajeros estará listo en dos años

Luz verde a la creación del registro de datos de pasajeros (PNR). El Consejo de la Unión Europea, formado por los 28 Estados miembros, ha ratificado el texto aprobado a mediados de abril por el Parlamento Europeo, por el cual las aerolíneas tendrán que entregar a las autoridades los datos de sus pasajeros para ayudar en la lucha contra el terrorismo y otros delitos graves.

Bruselas deja la puerta abierta a que las agencias de viajes participen en el PNR

Una vez publicado en el Diario de la Unión Europea, las autoridades nacionales dispondrán de dos años para trasladar a sus respectivas legislaciones los cambios normativos que conlleva la nueva directiva. Cuando expire dicho plazo, los Estados miembros tendrán que tener una unidad de información sobre los pasajeros, organismo que se encargará de gestionar los datos recopilados por las compañías aéreas. Se conservarán durante cinco años, pero tras un periodo inicial de seis meses estarán enmascarados, es decir, desprovistos de toda aquella información (como nombre, dirección, datos de contacto y de pago) que serviría para identificar directamente a la persona a quien corresponden.

En el caso concreto de las agencias de viajes y turoperadores, la Eurocámara no los incluye directamente en el proceso de recopilación de datos. Sin embargo, deja la puerta abierta para que las autoridades nacionales puedan recoger y procesar sus datos PNR, dado que también gestionan billetes de avión para sus clientes.

A priori, las nuevas reglas se aplican a los vuelos extracomunitarios, pero los Estados podrán extenderlas a los vuelos intracomunitarios, previa notificación a la Comisión Europea. En el caso de España, el Gobierno en funciones ha avanzado que exigirá el registro a las operaciones dentro de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Europamundo continúa consolidándose como uno de los principales referentes en circuitos internacionales gracias a un modelo basado en el diseño propio de producto y en el conocimiento acumulado. La programación 2026-2027 de la compañía liderada por de la Osa refleja esta evolución, con la incorporación de nuevas rutas en destinos europeos como Austria, Chequia, Países Bajos, Bulgaria y Rumanía.