Edición: Jueves 2 abril 2026

Nº 8.850 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Fuerte impacto del atentado de Bruselas en el tráfico aéreo

Las aerolíneas europeas pasaron de crecer un 6% en pasajeros en marzo a hacerlo un 1,8% en abril. Detrás de esta desaceleración están los atentados de Bruselas. Si bien IATA espera una repercusión a corto plazo.

El ataque terrorista que sufrió el aeropuerto de Bruselas-Zaventem el pasado 22 de marzo tuvo una clara repercusión en el tráfico aéreo europeo en abril. El cierre de sus instalaciones, unido al temor que generó, provocó una desaceleración. Las compañías aéreas con sede en el viejo continente crecieron únicamente un 1,8% en comparación con abril de 2015, tendencia que dista mucho del incremento del 6% registrado un mes antes.

Tyler espera que el impacto de los atentados ‘sea de corta duración’

Pese a ello, el director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), Tony Tyler, confía en que «el impacto de los atentados de Bruselas sea de corta duración«. «Hay algunos nubarrones más a largo plazo que podrían afectar al ritmo de crecimiento de la demanda», advierte. Por ejemplo, apunta que «el estímulo de los precios del petróleo parece estar disminuyendo» y que «la situación económica mundial está sometida».

Las aerolíneas de Oriente Medio lideran el crecimiento

A nivel mundial, el número de pasajeros aéreos experimenta en abril un incremento del 4,6%, la tasa más moderada desde enero de 2015. Según estimaciones del lobby aéreo, eliminando los efectos de los ataques terroristas, el aumento de la demanda habría sido de alrededor del 5%.

Las aerolíneas de Oriente Medio protagonizan el mayor avance en abril, con una variación positiva del 12,7%. También registran importantes aumentos las de África (+9,9%) y las de Asia-Pacífico (+6,4%), mientras que las de Latinoamérica y las de Norteamérica cierran el mes con moderados incrementos del 3,1% y del 1,1%, respectivamente.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

La Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), liderada por Arroyo, y la Office National Marocain du Tourisme (ONMT) han celebrado en Tánger el Mega Workshop Sea Connect, un encuentro profesional orientado a reforzar la conexión turística entre Andalucía y Marruecos. El evento, desarrollado entre el 25 y el 27 de marzo, ha reunido a cerca de 60 profesionales del Sector Turístico andaluz, entre agencias de viajes y turoperadores, junto a operadores marroquíes, con el objetivo de impulsar las relaciones comerciales entre ambos mercados.