Edición: Jueves 2 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Turismo y Medio Ambiente fomentan el ecoturismo

Turismo y Medio Ambiente firman un convenio para fomentar el ecoturismo y la sostenibilidad del Turismo en la Red de Parques Nacionales y en la Red Española de Reservas de Biosfera. El acuerdo, rubricado por el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, está inspirado en la Declaración de Ecoturismo de Daimiel, resultado del I Congreso Nacional de Ecoturismo en España, celebrado en 2016.

El Gobierno destaca el ‘enorme potencial turístico’ de este segmento

Nace de la convicción de que las redes de Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera tienen un «enorme potencial turístico y de desarrollo socio-económico«. Ambos ministerios llevarán a cabo programas de actuación que estarán centrados en diversos ámbitos temáticos. Uno de ellos será el fomento del ecoturismo con acciones conjuntas como la promoción, el asesoramiento y la creación de experiencias de ecoturismo en los Paradores cercanos a los Parques Naturales y Reservas de la Biosfera.

También harán seguimiento de las repercusiones socioeconómicas del ecoturismo en parques y reservas, así como acciones de comunicación y sensibilización sobre ecoturismo y buenas prácticas de Turismo sostenible. El convenio también incluye la realización de congresos, jornadas y formación.

España ocupa la primera posición mundial en Reservas de la Biosfera con 48 y la segunda en Geoparques. Con más de 2.000 espacios catalogados y unos 15 millones de hectáreas protegidas, el 27% de la superficie total, es el primer país de Europa en territorio natural protegido y el tercero del mundo tras Estados Unidos y Rusia. Además, durante 2016 más de 15 millones de personas visitaron los Parques Nacionales y España recibe anualmente dos millones de ecoturistas.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.