Edición: Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las agencias de viajes de Latinoamérica prometen batalla contra la comisión cero

La expansión de la comisión cero en la industria aérea, algo totalmente asumido por las agencias de viajes europeas, preocupa en América del Sur. La extensión de esta práctica en su región, con el caso de Aerolíneas Argentinas como uno de los más notorios, cuenta con la oposición de las grandes Organizaciones empresariales de agencias.

Una medida ‘ilegal y arbitraria’, según denuncia FOLATUR

Así se lo han transmitido a los representantes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) los miembros del Foro Latinoamericano de Turismo (FOLATUR), integrado por Asociaciones de agencias y turoperadores de 11 países. Es más, advierten que la eliminación de las comisiones es una medida «ilegal y arbitraria, al atentar contra lo dispuesto en el propio ‘Contrato de Agencia de Venta de Pasajes’ incluido en la Resolución 824″.

Se incumple lo establecido en el contrato

Según detalla, en la misma se establece que por la venta de billetes de avión o servicios auxiliares, el transportista debe remunerar al agente en compensación por los servicios prestados. El hecho de «actuar de forma unilateral» por parte de las aerolíneas asociadas a IATA, modificando el contrato de agentes, «vulnera el principio básico del derecho que dispone que todo contrato válidamente celebrado es una ley para las partes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales», avisa FOLATUR.

El primer mercado en instaurarse la comisión cero fue Estados Unidos. Concretamente fue Delta Airlines la primera aerolínea que las suprimió, allá por el año 2002. Le siguieron, por este orden, las compañías aéreas de Países Escandinavos, Francia, Reino Unido y España.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.