Sábado 4 abril 2026

Nº 8.852 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Cs Córdoba exige plazos para la gestión de Torrijos

Todavía no están definidos los pliegos para adjudicación del palacio

La parlamentaria andaluza por Córdoba de Ciudadanos, Isabel Albás, ha solicitado al Gobierno andaluz «una hoja de ruta, con fechas concretas y plazos, para la puesta en marcha definitiva del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba«. En esta reclamación se encuentran los pliegos de la gestión del recinto y la compra de audiovisuales y mobiliario para las instalaciones.

Albás ha hecho estas declaraciones durante una reunión con representantes del sector del Turismo de Congresos y con el vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería (Hostecor), Rafael San Miguel, para abordar las propuestas en las que hay que trabajar para convertir a Córdoba en un destino único y de calidad para el Turismo congresual.

Una vez comprobado, tras la visita de la semana pasada al Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que «el ritmo de las obras es aceptable, sin olvidarnos los años que llevamos de retraso y que sólo se pondrá en carga una parte del Palacio de Congresos y Exposiciones de Córdoba», Albás ha asegurado que «una vez más el gobierno andaluz va tarde en relación a la publicación del pliego de condiciones para sacar a concurso la licitación de la gestión» del recinto.

«La organización de congresos es algo que se gestiona con, como mínimo, un año de antelación, y la Junta ya tenía que haber licitado la explotación de Torrijos para que la empresa adjudicataria pueda ofertar Córdoba como destino de Turismo de Congresos«, ha incidido la diputada autonómica de la formación naranja.

Una gestión profesional

En relación a la licitación, Albás se ha preguntado «¿qué va a priorizar la Junta de Andalucía a la hora de sacar a concurso la explotación de esta infraestructura turística en Córdoba?». Al respecto, ha anunciado que Ciudadanos exigirá que «se priorice la experiencia profesional en el Turismo de Congresos cuando se adjudique la explotación de Torrijos».

Asimismo, la parlamentaria andaluza ha querido recordar a la Junta de Andalucía «las consecuencias tan negativas que ha tenido para Córdoba una adjudicación a la baja, donde primó el dinero, por encima de la calidad y profesionalidad». «Ojalá le haya servido de escarmiento y hayan aprendido la lección», ha puntualizado Albás.

«Desde Ciudadanos, una vez más, volvemos a exigir al Gobierno de Susana Díaz, responsabilidad y compromiso con Córdoba y los cordobeses», ha añadido la diputada autonómica, quien ha señalado que «en Cs queremos saber también cómo se van a licitar las adjudicaciones o compras de los materiales audiovisuales y del mobiliario necesario para acondicionar el plenario del Palacio de Congresos y de las diferentes salas que estarán en uso para este verano».

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Volotea ha comenzado a operar dos nuevas rutas que conectan Santander con Málaga y Valencia, ampliando así la oferta de vuelos directos desde el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y reforzando la conectividad entre el norte, el sur y la costa de Levante. Las nuevas conexiones de la aerolínea liderada por Muñoz operarán durante todo el año y contarán con dos frecuencias semanales en ambos casos, con una mayor operativa en  la ruta a Málaga durante la temporada de verano, cuando alcanzará las tres frecuencias semanales,