Jueves 4 junio 2026

Nº 8.913 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

La microgeolocalización optimiza las tareas y reduce los tiempos en los pisos

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha presentado los resultados del proyecto de microgeolocalización, que ha llevado a cabo junto a Gennion Solutions y Artiem Fresh People Hotels, contando con el apoyo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Estos muestran cómo los tiempos en el departamento de pisos se reducen y cómo las tareas se optimizan reduciendo la fatiga de los trabajadores.

El Hotel Ilunion Atrium ha sido elegido para realizar la presentación ‘Industrialización de servicios con tecnología de posicionamiento para la mejora de procesos de limpieza en hoteles a través de lean manufacturing’. El objetivo de este proyecto es disminuir al máximo la fatiga de los empleados del departamento de pisos, y optimizar costes mejorando los procesos operativos de limpieza, por medio del uso de la tecnología y la implementación de metodologías lean.

El objetivo es disminuir al máximo la fatiga de los empleados y optimizar costes mejorando los procesos operativos de limpieza

El presidente de ITH, Álvaro Carrillo de Albornoz, ha comenzado la jornada de presentación, hablando sobre la competitividad del Sector; “en este horizonte de competencia global, la implementación de nuevas técnicas organizativas que incrementen la eficiencia y mejoren la calidad del servicio, garantizando un ambiente de trabajo agradable para los empleados del sector, resulta esencial, y la tecnología, como herramienta facilitadora, se hace imprescindible”, ha expuesto Carrillo de Albornoz.

Tras su intervención, el jefe de proyecto de Nuevas Tecnologías y Operaciones de ITH, Juan Carbajal, ha presentado los datos recabados durante el periodo de monitorización del personal de pisos en el Hotel Artiem Madrid, haciendo referencia al reto que ha supuesto, “dada la variabilidad a la que están sometidos los procesos en función de ocupaciones, entradas y salidas, tipología de habitación o perfil de cliente”.

Reducción del tiempo

“Este proyecto ha posibilitado la identificación de acciones que no estaban contempladas en el proceso de limpieza de las habitaciones, permitiendo optimizar los procesos gracias a la mejora de la previsión, planificación y, por tanto, reorganización de las tareas, que han resultado en una reducción de los tiempos de limpieza de las habitaciones, varios minutos en algunos casos”, ha asegurado Carbajal.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Nautalia cerró el pasado año 2025 con los mejores resultados de su historia: la compañía que pertenece a Travel Live, grupo liderado por García Garrido, registró una cifra de negocio de 248,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,7% respecto a los 202,9 millones anteriores, mientras que su EBITDA alcanzó los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 13,4% a la del ejercicio anterior. Con estos datos, Nautalia consolida su crecimiento al lograr tres ejercicios consecutivos en positivo.

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico

Suscríbase gratis a la newsletter diaria: