Contacto
lunes 9 febrero 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados

Nº 8.798 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Nexotur.com

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • NEXOBUS
  • Grupo Nexo
  • Banners
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones S. fin de semana
Sin resultados
Ver todos los resultados
Nexotur.com
Sin resultados
Ver todos los resultados
Home NEXOHOTEL

La AEHM considera insuficientes las medidas contra VUT

01/10/2018
En NEXOHOTEL
Share on FacebookShare on TwitterShare on LinkedinShare on WhatsappShare on Email

La AEHM ha indicado que comparte plenamente con el Ayuntamiento de Madrid la voluntad de resolver los desafíos que plantea el fenómeno de las Viviendas de Uso Turístico (VUT). Por ello, “desde la Asociación defendemos para nuestra ciudad un modelo de destino turístico sostenible. La proliferación de las VUT en grandes ciudades ha provocado el encarecimiento de los precios de alquileres de larga duración, el desplazamiento de inquilinos tradicionales, el deterioro de la salubridad y el incremento de ruidos y basuras. En resumen, un deterioro progresivo de la imagen de Madrid como ciudad sostenible”, ha señalado la AEHM.

Por este motivo, los hoteleros madrileños han considerado acertada la decisión del Ayuntamiento de Madrid de incrementar las limitaciones urbanísticas que han de cumplir las VUT. Sin embargo, han puntualizado que dichas medidas “deberían ir más allá” y reforzar las restricciones contempladas para “abordar con éxito la problemática que plantea el incremento exponencial de las Viviendas de Uso Turístico en Madrid”.

La AEHM considera insuficientes las medidas previstas para abordar la problemática de las VUT en la capital

Para la AEHM, la tendencia en aumento de transformación de la vivienda permanente a usos de alojamiento turístico ha repercutido en el aumento de precios de los alquileres ofertados, provocando una gentrificación y segregación residencial de clase y desplazando a la población tradicionalmente residente de los barrios céntricos. A ello, han matizado, ha de sumarse el temor a la pérdida de identidad de los barrios, así como su singularidad y personalidad.

Asimismo, los representantes del Sector Hotelero de la capital han indicado que la proliferación de VUT supone “un evidente descenso en el estándar de calidad turística que identifica a Madrid”, degradando su prestigio. Además, han apuntado que es significativo el aumento en un 226% de la oferta de plazas de viviendas de uso turístico en Madrid en el período de 2015 a 2018. La AEHM también ha hecho hincapié en que el número de plazas alojativas en VUT ha pasado de 37.000 a 121.500, lo que evidencia que “el origen de esta problemática se encuentra en la falta de regulación de esta modalidad de alojamiento”.

Para finalizar, la AEHM ha recalcado que solicita la modificación del ‘Plan Especial’ para excluir al sector del alojamiento turístico tradicional de la nueva regulación pretendida por el Ayuntamiento de Madrid y limitar ésta a las VUT. Con ello, pretenden mantener un estándar de calidad en la oferta turística, evitar molestias a los vecinos, salvaguardar la integridad e identidad de los barrios, evitar el desplazamiento de la población residente y contribuir a la convivencia y la paz social.

Lo que se propone

En línea con lo anterior, la AEHM ha propuesto en sus alegaciones la completa prohibición de implantación de VUT en la almendra central de la ciudad de Madrid, manteniendo aquellas que se encuentren legalizadas y suspendiendo la concesión de nuevas licencias; la prohibición de VUT en viviendas de protección pública; el cumplimiento de los requisitos en materia de accesibilidad; delimitación de una superficie útil mínima de calidad, así como una superficie máxima destinada a VUT en edificios residenciales.

Además, los representantes del Sector Hotelero han querido señalar que el hospedaje tradicional (hoteles, hostales, apartamentos turísticos, etc.), existente desde el siglo XIX (1886) en la capital, poco tiene que ver con la problemática derivada de la aparición de las VUT. Por ello “consideramos que este Sector no es el objetivo a regular por el Plan, dado que éste debería quedar reducido al uso de las VUT, tal como manifestamos en nuestro escrito de alegaciones”.

Noticias relacionadas

Vila Galé Hotéis consolida su crecimiento y arranca 2026 con 12 nuevos proyectos

Vila Galé Hotéis consolida su crecimiento y arranca 2026 con 12 nuevos proyectos

09/02/2026
Silken Hoteles continúa avanzando en su estrategia de crecimiento y consolidación en destinos clave con la incorporación del hotel Silken Don Pepe, un establecimiento de tres estrellas situado en Ribadesella, una de las localidades más emblemáticas de la costa asturiana.    Esta nueva integración refuerza la presencia de la cadena en un destino en el que ya opera con el Silken Gran Hotel del Sella, ampliando así su oferta alojativa en la zona y reafirmando su compromiso con el norte de España. Ubicado en un entorno tranquilo y privilegiado, Silken Don Pepe se presenta como una opción ideal para quienes desean disfrutar de Ribadesella y del litoral cantábrico con comodidad y cercanía.    Su localización permite un fácil acceso tanto al centro de la villa como a sus playas, paseos marítimos y principales puntos de interés, convirtiéndolo en un punto de partida ideal para descubrir la esencia de Asturias.   El hotel dispone de habitaciones funcionales y confortables, diseñadas para garantizar una estancia agradable tanto para escapadas de ocio como para viajes en pareja, en familia o de carácter activo. Todas ellas están equipadas con los servicios necesarios para asegurar el descanso y el bienestar de los huéspedes en un entorno acogedor y cuidado.   El hotel ofrece una gama de servicios orientados a facilitar una experiencia cómoda y sin preocupaciones. Entre ellos destacan la recepción 24 horas, conexión Wi-Fi, zonas comunes climatizadas y espacios pensados para el descanso tras una jornada de playa, naturaleza o actividades al aire libre.

Silken Hoteles continúa avanzando en su estrategia de crecimiento y consolidación en destinos clave con la incorporación del hotel Silken Don Pepe, un establecimiento de tres estrellas situado en Ribadesella, una de las localidades más emblemáticas de la costa asturiana. Esta nueva integración refuerza la presencia de la cadena en un destino en el que ya opera con el Silken Gran Hotel del Sella, ampliando así su oferta alojativa en la zona y reafirmando su compromiso con el norte de España. Ubicado en un entorno tranquilo y privilegiado, Silken Don Pepe se presenta como una opción ideal para quienes desean disfrutar de Ribadesella y del litoral cantábrico con comodidad y cercanía. Su localización permite un fácil acceso tanto al centro de la villa como a sus playas, paseos marítimos y principales puntos de interés, convirtiéndolo en un punto de partida ideal para descubrir la esencia de Asturias. El hotel dispone de habitaciones funcionales y confortables, diseñadas para garantizar una estancia agradable tanto para escapadas de ocio como para viajes en pareja, en familia o de carácter activo. Todas ellas están equipadas con los servicios necesarios para asegurar el descanso y el bienestar de los huéspedes en un entorno acogedor y cuidado. El hotel ofrece una gama de servicios orientados a facilitar una experiencia cómoda y sin preocupaciones. Entre ellos destacan la recepción 24 horas, conexión Wi-Fi, zonas comunes climatizadas y espacios pensados para el descanso tras una jornada de playa, naturaleza o actividades al aire libre.

09/02/2026
Meliá Hotels International refuerza su presencia en Malta con nueve nuevos hoteles

Meliá Hotels International refuerza su presencia en Malta con nueve nuevos hoteles

09/02/2026
Selenta Group reabre el Don Carlos Marbella tras una remodelación integral

Selenta Group reabre el Don Carlos Marbella tras una remodelación integral

09/02/2026
RIU se alía con Tirme para tener electricidad 100% renovable y local

RIU se alía con Tirme para tener electricidad 100% renovable y local

09/02/2026
La UE da la razón a Andalucía sobre el Registro Único de Alquileres

La UE da la razón a Andalucía sobre el Registro Único de Alquileres

06/02/2026
Las tarifas de los hoteles de lujo para San Valentín serán un 46% más caras que en enero

Las tarifas de los hoteles de lujo para San Valentín serán un 46% más caras que en enero

06/02/2026
Magic Hotel Group refuerza su compromiso con la infancia aliándose con UNICEF España

Magic Hotel Group refuerza su compromiso con la infancia aliándose con UNICEF España

06/02/2026
Publicación anterior

Sevilla elabora una estrategia para captar congresos de hasta 7.000 delegados

Siguiente publicación

La Manga Club incorpora un nuevo director comercial de fútbol

Siguiente publicación
Jesús Gonzalo Tomey

Jesús Gonzalo Tomey

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

Carlos Alonso
Carlos Alonso
El director del Madrid Marriot Auditorium Hotel & Conference Center recibió el pasado 21 enero la Medalla del Conocimiento Turístico en honor a su trabajo y colaboración en la obra 'Conocimiento Turístico' de NEXOTUR. La medalla le fue entregada durante la tradicional gala anual, al igual que a los 42 coordinadores de la obra, en su mayoría decanos y catedráticos de Facultades de Turismo, y al centenar de coautores y expertos que participaron.
Ver personaje completo →Galería de personajes →

La Plataforma Digital de Información Turística NEXOTUR es un Medio Especializado del Grupo NEXO dirigido a Agentes de Viajes, que ofrece contenido útil y riguroso exclusivo para profesionales del Sector Turístico.

Hemeroteca

Boletín de Noticias
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:
  • Política de cookies
  • Aviso legal y condiciones de uso
  • Contacto

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • NEXOTUR
  • NEXOHOTEL
  • CONEXO
  • Nexobus
  • Grupo Nexo
  • Personaje del día
  • Banners
  • Contacto
  • Publicaciones
    • Publicaciones Conexo
    • Publicaciones Nexotur
    • Publicaciones Seleción fin de semana

Nº 8.798 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Copyright Grupo NEXO | ® Todos los Derechos Reservados
NEXOTUR | Plataforma de Información Turística