Están a la espera de nuevas comunicaciones de las autoridades globales de aviación
Iberia mantendrá la cancelación de sus vuelos a Venezuela al menos hasta el próximo 1 de diciembre, una medida que se suma a la adoptada por otras aerolíneas españolas y latinoamericanas tras el aviso emitido por las autoridades estadounidenses sobre una “situación potencialmente peligrosa” en la región.
Air Europa suspendió los vuelos previstos entre Madrid y Caracas para los días 27, 29 y 30 de noviembre, mientras que Plus Ultra —con operaciones regulares entre ambas capitales los martes, jueves y sábados— también anunció la cancelación de sus rutas hasta el 1 de diciembre.
El Gobierno de Venezuela reaccionó advirtiendo de que las compañías que habían cancelado sus vuelos tenían de plazo hasta las 12.00 horas locales del miércoles (16.00 GMT) para reanudarlos, advirtiendo que, en caso contrario, procedería a revocar sus permisos de “vuelo permanente”.
A estas suspensiones se suman las de TAP Air Portugal, LATAM Airlines, Gol, Avianca y Turkish Airlines, que igualmente optaron por detener temporalmente sus operaciones con el país sudamericano.
Despliegue militar americano
El contexto está marcado por el despliegue militar impulsado en agosto por el presidente estadounidense Donald Trump en el mar Caribe, presentado por Washington como una operación reforzada contra el narcotráfico. Sin embargo, el Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro interpreta estas maniobras como una “amenaza de invasión” y un intento de fomentar un “cambio de régimen”.
Las aerolíneas se mantienen vigilantes ante la evolución de la situación y a la espera de nuevas comunicaciones de las autoridades internacionales de aviación para determinar cuándo podrán retomar sus operaciones habituales con seguridad.










