Edición: Miércoles 1 abril 2026

Nº 8.849 | Fundado en 1999

Director: Eugenio de Quesada

Plataforma del Grupo NEXO

Leer noticias en otro idioma:
Read in a different language:

Nº 8.826 | Fundado en 1999
Director: Eugenio de Quesada
Plataforma del Grupo NEXO

Las agencias de viajes que se especializan son más rentables que las generalistas

La organización de viajes personalizados se ha convertido con el paso de los años en "un factor de éxito" para la agencia de viajes convencional. Según revela un informe realizado por la Asociación Alemana de Viajes (DRV) en colaboración con el Instituto Económico de Turismo (DWIF), dependiendo del tamaño de la empresa, el retorno oscila entre el 8% y el 30%. De media, el porcentaje por la venta de servicios turísticos ronda el 11%, mientras que en la distribución aérea está entre el 5% y el 10%.

Un servicio por el que el cliente está dispuesto a pagar

«Las agencias de viajes exitosas son aquellas que empaquetan«, afirma el presidente del grupo de trabajo del barómetro de agencias de viajes en la DRV, Bernd Zillich, quien incide en que «es por este servicio por el que está dispuesto a pagar el cliente». «Las agencias de viajes que se especializan y ofrecen ofertas personalizadas y ‘paquetes’ de servicios individuales son más rentables que las generalistas», sostiene.

La rentabilidad de las agencias aumentó en 2018

Según el informe, la rentabilidad de las agencias de viajes alemanas aumentó nuevamente en 2018 en comparación con el año anterior. También mejorar los resultados operativos a nivel general. A esta mejora ha contribuido la orientación de las ventas a productos de mayor rentabilidad, un mayor conocimiento de los costes y la generación de líneas de negocio adicionales con productos que dejan más margen.

A pesar del mencionado incremento de la rentabilidad, un estudio publicado por DRV hace justamente un año puso de manifiesto la gran diferencia existente en función del tamaño de la empresa. En concreto, alertó de la situación más delicada de las agencias de menor tamaño (aquellas con menos de tres empleados a tiempo completo). Después de deducir los salarios, más de una cuarta parte no obtiene ganancias.

Noticias relacionadas

Boletín de noticias de Nexotur con información del sector turístico
Suscríbase gratis a la newsletter diaria:

PERSONAJE DEL DÍA

TUI Group ha aprobado una nueva composición de su Consejo Ejecutivo, que entrará en vigor el próximo 1 de mayo y seguirá siendo liderado por Ebel como consejero delegado. Marco Ciomperlik será nombrado miembro del Consejo Ejecutivo y asumirá el cargo de director de Operaciones (COO). Por su parte, el área de Fusiones y Adquisiciones, incluido el TUI Hotel Fund, quedará bajo la supervisión del director financiero, Mathias Kiep.